El hallazgo de otra fosa común en Jimena anima a buscar a familiares represaliados
El equipo científico prepara ahora la exhumación de todos los restos y el estudio antropológico de los mismos.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar expresa su satisfacción por el hallazgo de una nueva fosa común encontrada en el cementerio de Jimena de la Frontera, donde un equipo de arqueólogos busca los restos de personas asesinadas por las fuerzas fascistas durante la Guerra Civil y la posguerra.
Los trabajos se llevan a cabo desde el pasado 1 de junio y son coordinados el arqueólogo Jesús Román Román y dirigidos por la arqueóloga María José Gámez Cano. Esta intervención, como la campaña de 2020, cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el apoyo material del Ayuntamiento.
El equipo técnico localizó hace unos días restos de cinco personas fusiladas en una nueva fosa común con víctimas de la represión franquista en el patio número 4 del cementerio de Jimena, situado en el castillo que corona el pueblo.
La fosa localizada se encuentra muy alterada por la actividad funeraria que se realizó sobre ella en años posteriores, pero han podido encontrase en ella restos óseos de al menos cinco cuerpos. Posiblemente dos de ellos están boca abajo y un tercero presenta una posible fractura perimortem en el húmero derecho. Para el Foro:
“Son indicios no sólo de una ejecución, sino del maltrato ejercido por sus verdugos y prueba de que los cuerpos fueron enterrados sin respeto por la dignidad de las personas, según el modus operandi de los asesinos, opuesto a los protocolos de un enterramiento normal de cualquier cultura del mundo”.
El equipo científico prepara ahora la exhumación de todos los restos y el estudio antropológico de los mismos. Este equipo también ha localizado una serie de osarios en el entorno inmediato a la fosa que hay que analizar. Son osarios habituales en los cementerios que se usan para reducir espacio dedicado a antiguas tumbas y ganarlo para nuevos enterramientos. Como en casos anteriores, podrían aparecer en ellos restos proveniente de la fosa.
El Foro se felicita por este hallazgo ya que aumenta las posibilidades de que algunos de los descendientes de las víctimas puedan pronto recuperar los restos de sus antepasados. Las exhumaciones realizadas en el verano del año pasado permitieron la recuperación de los restos de trece personas. Este año se está excavando en una zona aledaña y posteriormente se harán prospecciones en el pasillo central del cementerio. El Foro sigue recabando información y recuerda que en la vitrina de la fachada de la Casa de la Memoria hay un listado de las personas que están identificadas como fusiladas por las tropas sublevadas durante la guerra (1936-1939) y la posguerra. En esta vitrina figura una relación de los 98 vecinos fusilados que aparece en el libro de José Manuel Algarbani: ‘Y Jimena se vistió de negro’, y otro listado de 23 asesinados cuyos datos han sido facilitados al Foro por 26 veintiséis personas a las cuales entrevistaron en 2019 y en 2020. Ellas hablaron de cuarenta y dos familiares suyos que fueron fusilados, de los cuales diecinueve figuran en el cenotafio que se erigió en el cementerio municipal hace unos años en recuerdo a las víctimas del fascismo. Otras veintitrés no aparecen en él. El Foro ha pedido al alcalde de Jimena, Francisco Gómez, que haga las gestiones necesarias para que estos nombres figuren también en el cenotafio. Esta petición del Foro se hizo durante la presentación del libro: ‘Jimena de la Frontera 1936-1945. Testimonios. Hablan personas que buscan a sus familiares asesinados’, celebrada el pasado 20 de junio en la Casa de la Cultura con la presencia de numerosos descendientes de las víctimas.
El Foro anima a los habitantes y familiares de este municipio a colaborar con la búsqueda e identificación de las víctimas, ya sea facilitando información, o aportando una muestra de saliva para que en el laboratorio de la universidad de Granada se pueda analizar y comparar su ADN con el que se tome a las muestras de los restos óseos que se encuentren.