Hacienda recauda 26,2 millones de 342 declarantes superricos en Ceuta, Melilla y no residentes
Más de 12.000 contribuyentes con patrimonios superiores a los tres millones de euros, han abonado una cuota media de 52.000 euros.
La práctica totalidad de los contribuyentes de esta figura fiscal residen en comunidades que han renunciado a recaudar el Impuesto sobre el Patrimonio.
Este impuesto va en línea con la política fiscal del Gobierno en el que aporten más quienes más tienen.
La suma de la recaudación del Impuesto de Solidaridad de Grandes Fortunas e Impuesto sobre el Patrimonio, asciende en 2023, a más de 1.868 millones de euros.
Desglose territorial del impuesto
De los 12.010 declarantes, la mayoría son grandes patrimonios de Madrid (10.302 contribuyentes), que han aportado 555 millones de euros. Les siguen Andalucía (865), que han abonado 29,7 millones y Galicia (91), con una cuota a pagar de 9,8 millones. Las tres comunidades suman más del 95% de los contribuyentes y de la recaudación. En Ceuta, Melilla y no residentes (342), recauda 26,2 millones.
Avanzar en la fiscalidad del siglo XXI
Este impuesto es para implantar una fiscalidad en el siglo XXI, la que, permita modernizar el sistema tributario y avanzar hacia un sistema más redistributivo, que aporte más quien más tiene, ya sean estos, grandes patrimonios, multinacionales o sectores como la banca o las energéticas, que en la actualidad obtienen beneficios extraordinarios como consecuencia del aumento de los precios de la energía y el alza de los tipos de interés.
Asimismo, el Gobierno ha aplicado medidas fiscales que permiten un alivio a las clases medias como, por ejemplo, la energía o la reducción del IVA de los alimentos básicos. También mediante la rebaja del IRPF a rentas hasta 21.000 euros, que es el equivalente al salario mediano de España y beneficia, sobre todo, a los colectivos más vulnerables.
El Gobierno también ha rebajado el Impuesto de Sociedades del 25% al 23% a las pymes con una facturación hasta un millón de euros.