Efecto secundario producido por la vacuna AstraZeneca: Los trombos
En el caso de España se habían notificado ocho casos de trombosis senovenosos y cuatro de abdomen, un total de doce casos sobre, 1.700.000 dosis administradas, en mujeres menores de 55 años.
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, la cual acompañaba a la ministra, explica sobre la evaluación del efecto secundario producido por la vacuna de AstraZeneca, el cual también ha sido estudiado por todas las agencias nacionales y por un grupo de investigadores europeos, el PRAC ha llegado a la conclusión que, “el balance general beneficio-riesgo de la vacuna sigue siendo positivo”. También reconoce que estos efectos secundarios, “raros, poco frecuentes, tienen un vínculo con la administración de la vacuna”.
Asimismo, el PRAC llega a la conclusión porque se encuentran que los casos observados son mayores que el número de casos esperados a pesar de ser un número pequeño, que además hay un mecanismo plausible que puede explicar este tipo de evento adverso, refiriéndose a las trombosis poco frecuentes, cerebrales, venas del abdomen, arterial…, con trombocitopenica con disminución de las plaquetas. Es un tipo de respuesta inmunológica tras la vacuna que se parece mucho a otro evento secundario parecido a lo que ocurre con poca frecuencia con las heparinas, por eso nuestro organismo reacciona creando defensas, formando un complejo de una proteína (factor plaquetario 4) con la heparina, y desencadena un sistema anormal de coagulación que da lugar a trombos y que consume plaquetas. En la UE y en Reino Unido se han detectado 169 casos cerebrales y 53 de abdomen, de 34 millones que han recibido al menos una dosis. Lamas dice que, “son notificaciones, no refleja una incidencia real de un efecto adverso”.
Estos casos se han presentado fundamentalmente en mujeres menores de 60 años, en semanas posteriores a la vacunación, pero aun así no se han podido definir factores de riesgo. El PRAC concluye que no se ha podido establecer claramente factores de riesgo que ayuden a señalar que población puede o no debe recibir esta vacuna. En el caso de España se habían notificado ocho casos de trombosis senovenosos y cuatro de abdomen, un total de doce casos sobre, 1.700.000 dosis administradas, en mujeres menores de 55 años
Bellacasa
María Jesús Lamas, por ultimo ha resaltado que las vacunas sirven para prevenir enfermedades y estas vacunas aprobadas que están siendo utilizadas en la Campaña de Vacunación a nivel europeo, son “eficaces y seguras” y están contribuyendo de una manera decisiva a disminuir el impacto de la enfermedad. También ha querido reseñar que estos eventos adversos ocurren con otros medicamentos, pero al ser una vacunación masiva tiene más resonancia en la opinión pública, lo que, “nos obliga a estar más vigilantes y tratemos de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. Que esto ocurra no debe minar la confianza en las vacunas, por el contrario, tenemos mecanismos para garantizar medicamentos eficaces y seguros e ir vigilando para que lo sean”.