El 26 en Algeciras documental: “Pico Reja, la verdad que la tierra esconde”
"Pico Reja, la verdad que la tierra esconde", es el título del documental que se proyecta el viernes 26 de enero, a partir de las siete de la tarde, en el auditorio Millán Picazo de Algeciras organizado por el Foro y la Asociación Casa de la Memoria.
El documental trata sobre la fosa común del cementerio municipal de Sevilla donde se han rescatado los restos de 1.800 personas fusiladas por las fuerzas golpistas a partir de 1936. Pico Reja es el nombre de la citada fosa, donde estuvo trabajando, entre enero de 2020 y febrero de 2023, un equipo de arqueólogos y antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
"Pico reja, la verdad que la tierra esconde", que está dirigido por Arturo Andújar y Remedios Malvarez, rescata la historia de la represión franquista desatada contra decenas de miles de personas en Andalucía y analiza las consecuencias que la ignorancia de ese pasado tiene en nuestro presente.
Junto a los testimonios de familiares de represaliados y de personas que trabajaron en la exhumación aparecen la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez que dan emoción y belleza al relato. Luisa Hernández, nieta y bisnieta de represaliados, y el periodista Juan Miguel Baquero, colaborador en la documentación y realización del documental, participarán en Algeciras en el coloquio que seguirá a la proyección del documental. Luisa Hernández busca a su abuelo, Francisco Portales Casamar, funcionario municipal y sindicalista fusilado el 23 de agosto del 36 tras pasar por una farsa de juicio en lo que fue el primer consejo de guerra a un civil en Sevilla.
Luisa es presidenta de la Comisión por el Derecho a las Exhumaciones, integrada en a la Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la plaza de La Gavidia. Luisa lamenta que, aún hoy, la gran mayoría de los sevillanos y los andaluces ignoren la magnitud del genocidio cometido en Sevilla y en toda Andalucía, y reclama que se hagan nuevas exhumaciones en las otras seis fosas comunes del cementerio sevillano que aún quedan por abrir.
El Foro y la Asociación Casa de la Memoria invitan a asistir a la proyección y, especialmente a las víctimas, en los momentos actuales, más con el avance de la ultraderecha en el mundo, incluido su discurso negacionista de la realidad histórica, exigen que toda la sociedad haga memoria, y que, recuerde los horrores que el fascismo.