CCOO denuncia un aumento exponencial de las agresiones por parte de los reclusos a trabajadores.
Empleadas públicas ceutís de Instituciones Penitenciarias, secundaron dos manifestaciones en Madrid
Durante el recorrido, los sindicatos hicieron entrega de una Proposición de Ley en las diferentes sedes del PSOE, Unidos Podemos, C´S y PP.
Empleados públicos de Instituciones Penitenciarias, secundaron y apoyaron las dos manifestaciones que concluirán en una concentración a las puertas del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana la mañana del 11 de diciembre.
El sistema penitenciario español es un modelo reconocido a nivel internacional. El personal penitenciario se encarga de la ejecución de las condenas, un trabajo multidisciplinar y con un alto nivel de exigencia. Sin embargo, actualmente se encuentra en grave peligro debido al proceso de deterioro en el que está inmerso desde los últimos años.
Desde CCOO vienen denunciando la falta de personal existente, que unido al envejecimiento de las plantillas, hace insostenible el desempeño de sus funciones, generando graves problemas en cuanto a la seguridad y custodia de las personas internas, así como para la propia salud del personal penitenciario con un aumento exponencial de las agresiones.
Es fundamental -para CCOO- la defensa del sistema público penitenciario y para ello es imprescindible contar con el personal y los medios necesarios, así como con una formación continua y adecuada para garantizar la seguridad en el interior y la consecución del mandato constitucional. Es urgente actualizar las relaciones de puesto de trabajo y revisar la política retributiva, haciéndola más justa y homogénea.
Las dos marchas que recorrieron Madrid, finalizaron ante la sede del Ministerio del Interior, con parada de protesta ante la sede de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, saliendo una de la calle Ferraz y la otra de la calle Génova.
Durante el recorrido, los sindicatos de la plataforma harán entrega en las diferentes sedes de los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos, C´S y PP, de una Proposición de Ley con el fin de que impulsen su tramitación y para mejorar las condiciones laborales del personal penitenciario.