El Área de Menores ya se encontraba desbordado antes de este acontecimiento sin precedentes.
CSIF exige la cobertura inmediata de las plazas vacantes en el Área de Menores
Desde CSIF consideran que la grave situación generada por la incursión de miles de MENAs en nuestra ciudad el pasado 18 de mayo requiere de medidas urgentes.
La incursión en los últimos días de miles de marroquíes ha puesto de manifiesto el deterioro de nuestros servicios públicos y la necesidad de un plan estratégico de recursos humanos para nuestras administraciones públicas, como viene exigiendo CSIF.
La mayoría de los miles de personas que accedieron a Ceuta son menores, multiplicando la presión sobre El Área de Menores, la más desasistida según el CSIF que aparte de los 500 menores habituales tiene que añadirse los que han atravesado nuestra frontera.
El trabajo con menores debe ser diario, continuo y permanente, los poderes públicos serán quienes gestionen, supervisen y desarrollen las tareas propias del Área de Menores, pero siempre amparados por los profesionales pertenecientes al Área, por ello CSIF ha denunciado en reiteradas ocasiones que los centros se encuentran sobresaturados, triplicando en algunos casos su capacidad real. Esta situación se ve ahora agravada por la necesidad de atención por lo que el Área de Menores tiene que soportar de forma directa la tutela de más de mil MENA.
CSIF agradece a Cruz Roja y SAMU su trabajo, sin embargo, debemos poner el foco sobre los profesionales del Área de Menores, en sus centros que quienes con menos medios y personal han estado implicados en su trabajo con total responsabilidad y profesionalidad.
Para el sindicato, prestar una atención adecuada es fundamental procediéndose a dotar al Área, en todos sus centros del personal que sea necesario, con el fin de poder atender a los menores con las mejores herramientas.
Por ello desde CSIF exigen a la Ciudad, a través de la Dirección de Recursos Humanos que proceda a la cobertura de todas las plazas vacantes publicadas en las distintas Ofertas de Empleo Público: 1 plaza de Monitor Educativo Funcionario OPE 2018; 2 Plazas Monitor Educativo Funcionario OPE 2021; 2 plazas Educador Funcionario OPE 2019 y 2 plazas Celador Vigilante Funcionario OPE 2020.
Igualmente, solicitan a la Dirección de Recursos Humanos que se ponga en marcha un plan estratégico para redimensionar las plantillas de Área de Menores a las necesidades reales y poder ofrecer un servicio público de calidad.