Terceros países derriban los precios de los productos españoles
VOX al Pleno: Sea “requisito valorable” productos europeos para adjudicar contratos de la Ciudad
La UE ha favorecido la llegada de fondos europeos a terceros países para desarrollar su agricultura, mientras se permitía la entrada de productos que no cumplen la normativa.
El Grupo Parlamentario VOX presentará en el Pleno de la Asamblea una propuesta vinculada con otras con el mismo espíritu, la última que recordemos fecha, ha sido en agosto, todo relacionado con el consumo de productos españoles, tanto a nivel local, nacional o europeo.
Pues bien, VOX exige que, para la adjudicación de contratos de la Ciudad, vinculados al sector de la alimentación, sea un requisito valorable que el 100% de la utilización de productos sean de origen español o procedentes de la Unión Europea. La formación destaca que España tiene “excelentes alimentos de calidad óptima”, pero que en los últimos años la legislación nacional y europea “ha ido imponiendo progresivamente una serie de requisitos fitosanitarios, laborales o de bienestar animal, sin tener en cuenta la voz del campo”.
Además, VOX subraya que la Unión Europea ha multiplicado exponencialmente la importación desde países extracomunitarios de productos agrícolas a España. “Se ha multiplicado por nueve la importación de sandía en el último lustro, en un 80% procedente de Marruecos y las importaciones de tomate del país africano ha aumentado en un 148% en una década”, señala.
El partido indica que, “se desprotege a los agricultores, ganaderos y pescadores españoles”, por qué:
“Los acuerdos de libre comercio y de cooperación o asociación firmados por la Unión Europea han favorecido la llegada de fondos europeos a terceros países para desarrollar su agricultura, mientras que se permitía la entrada de productos que no cumplen la normativa que obliga a los nuestros, en ocasiones superando las cuotas establecidas en los propios tratados”.
El Grupo Parlamentario VOX Ceuta sostiene que:
Muchos son los movimientos de protesta y campañas de incentivo del producto nacional y local que han surgido en los últimos meses, “resultando especialmente interesante aquellas que animan a que los comedores públicos y concertados con la Administración pública sirvan producto español o procedente de la Unión Europea. Consideramos que esta es una gran forma de garantizar que los alimentos que se sirven en estos lugares son de calidad, cumplen las condiciones sanitarias exigidas, obteniéndose respetando la legislación que garantiza los derechos laborales de los trabajadores”.
Soy de Almería
Terceros países derriban los precios de los productos españoles
Según Consumidor Global diferenciar una sandía española en un súper de una marroquí es difícil. El gremio de agricultores se queja de que “las importaciones de esta fruta se han disparado, producen pérdidas y le falta de un etiquetado claro”. Pero no solo es Marruecos (zona de Zagora), también Senegal y Brasil, derriban los precios debido a un fitosanitario más laxos y unas perores condiciones laborales de sus trabajadores.
Esto no solo pasa con los calabacines, judías verdes, tomates, naranjas y mandarinas venidas de Sudáfrica (tambien uvas) y Marruecos, también ocurre con el arroz de Myanmar en la antigua Birmania, por ello empresarios españoles se van a Marruecos a producir las mismas variedades, pero de una forma mucho más barata.
Por otro lado, los quesos baratos de la Europa del norte "dañan" al sector lácteo español, así los precios que reciben los ganaderos están congelados y en los últimos cinco años han cerrado cerca de 5.000 granjas.
Y aquí lo dejamos, porque empezamos con agricultura, pero faltaría la ganadería, pesca…, este tema requiere de otros artículos y, esta puntualización no ha sido más que para meternos en el espíritu del artículo que nos argumenta la formación política.