El Gobierno aclara ciertas propuestas de la oposición en el Pleno resolutivo
La Asamblea se reunió el jueves, día 27, para celebrar la sesión resolutiva correspondiente al mes de junio, donde el Gobierno local y oposición realizaron diferentes propuestas, donde algunas no fueron aprobadas tras recibir una explicación.
Cable submarino y planta fotovoltaica
Propuesta presentada por la consejera Kissy Chandiramani, relativa a declarar de interés estratégico para la ciudad la ejecución del proyecto denominado “Nueva Subestación de Virgen de África” y de especial interés la construcción de una planta fotovoltaica de hasta 3MW de capacidad y la construcción de un centro de datos con una capacidad de 1.2 MW de potencia IT.
Pues bien, el Pleno de la Asamblea ha declarado de interés estratégico para Ceuta la construcción de la subestación eléctrica, así como los dos proyectos que tiene en marcha la empresa Avangreen: la planta fotovoltaica y la construcción de un centro de proceso de datos.
Esta declaración, supone el apoyo desde el punto de vista tributario de la Ciudad a iniciativas fundamentales para el desarrollo económico de Ceuta, que tributarán al tipo mínimo del 0,5% tanto del IPSI como del ICIO (Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras).
Esta declaración es aplicable a construcciones, instalaciones u obras de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas o de fomento de empleo.
Medallas de la Autonomía
Propuesta presentada por el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán Rodríguez, relativa a concesión de Medallas de la Autonomía de la Ciudad de Ceuta 2024.
El Pleno de la Asamblea ha acordado conceder las Medallas por el PP al general Marcos Llago Navarro; por el PSOE al policía y deportista José Miguel Antúnez González, a título póstumo; por Vox a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias e igualmente por el MDyC al recientemente fallecido fotógrafo, Reduan Ben Zakour. Las distinciones se entregarán el próximo 2 de septiembre, Día de Ceuta.
Vox voto en contra a las dos medallas concedidas a título póstumo, pero si a favor del COMGE, el MDyC se abstuvo en la votación de la concesión a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, dándole un zasca a Redondo al haber votado en contra de la del fotógrafo Reduan.
Ceuta Ya!, se abstiene al no presentar candidato, porque alega que no tiene sentido cada año entregar cinco medallas.
Titulo familias monoparental
Nadia Mohamed Abdel-Lah, portavoz del Grupo Parlamentario MDyC, propondrá la expedición del título de familia monoparental.
La propuesta es para que, Servicios Sociales blinde a las familias monoparentales expida un título para garantizar su protección económica y social.
La consejera Nabila Benzina ha destacado en el Pleno de la Asamblea que los Servicios Sociales expedirán el título de familia monoparental en el momento en el que la legislación vigente lo avale, de manera que se pueda contribuir, desde la Ciudad, a minimizar los desafíos a los que se enfrentan estas situaciones familiares y mejorar su protección social.
Cédula de habitabilidad
Otra propuesta presentada la portavoz del Movimiento Hamed, es relativa a modificar la normativa por la que se exige la cédula de habitabilidad que facilita el ayuntamiento para formalizar un contrato en la Ceuta, la que, podría reemplazarse por otro documento.
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha explicado en el Pleno que la Ciudad está trabajando en un procedimiento, enmarcado en el PGOU, que pueda sustituir la cédula de habitabilidad para esas viviendas que estén fuera de ordenación, pero que, cumplan todas las características de seguridad y habitabilidad puedan contratar suministros básicos como cualquier otra.
IMV
Por último, Mustafa Ahmed, propuso promover la firma de un convenio con el INSS para iniciar y gestionar los expedientes sobre la concesión del Ingreso Mínimo Vital en nuestra ciudad.
El principal motivo de esta situación es el auténtico laberinto burocrático para poder recibir el IMV. En una ciudad con un índice de exclusión social del 40%".
Nabila Benzina ha subrayado que, la Consejería destinó en 2023 más de 4 millones a facilitar prestaciones económicas a las familias más vulnerables. Entre dichas prestaciones, las ayudas al alquiler y el ingreso mínimo de inserción (IMIS), ambas son complementarias al Ingreso Mínimo Vital que gestiona el Gobierno central.