Debatir temas nacionales en los plenos es una pérdida de tiempo y no resuelve nada
Una propuesta de VOX ha sido calificada de “chovinismo”, “trasnochada” y “autárquica”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y consejero de educación y Cultura, Carlos Rontomé, pide que no se carguen los plenos con propuestas que son de acción política nacional. Es una pérdida de tiempo y no resuelve nada. También ha quedado claro en el pleno que los proyectos los hacen los técnicos, no el Ejecutivo local, el cual, solo propone necesidades.
Consumo de productos españoles
El Grupo Parlamentario VOX presentó en el Pleno una propuesta vinculada con otras con el mismo espíritu, la última que recordemos fecha, ha sido en agosto, todo relacionado con el consumo de productos españoles, tanto a nivel local, nacional o europeo.
Pues bien, VOX exige que, para la adjudicación de contratos de la Ciudad, vinculados al sector de la alimentación, sea un requisito valorable que el 100% de la utilización de productos sean de origen español o procedentes de la Unión Europea.
Por otro lado, también Verdejo aseguraba que en los comedores escolares no había cerdo ni jamón ni embutido…, y eso le satisfacía a la señora Hamed, diciéndole, "le parece bien que en los comedores escolares no haya cerdo para que coman los niños, para no ofender a personas como usted", a esto el consejero Dris dijo "si lo hay", y Verdejo le lanza, pues "hágame usted una foto de unas lentejas con chorizo o una lonchita de jamón serrano". Mientras el portavoz de VOX a la vez, "presionaba" al consejero de Educación Rontomé, a que ratificase y confirmase si en los comedores escolares se servía cerdo.
Rontomé hizo hincapié en lo de “requisito valorable”, que además es lo que se esta debatiendo, lo demás no tiene nada que ver con la propuesta, y advirtió que “en las contrataciones públicas, no se puede justificar, lo que uno quiera y de aquella forma, se puede pedir calidad… No se puede supeditar a que sea un interés nacional o de la Unión Europea. Desde el punto de vista técnico y jurídico resulta prácticamente imposible”. Asimismo, le dijo que en la propuesta había otro trasfondo (Marruecos), que era una itinerancia de lo venía solicitando VOX a nivel nacional y calcada a la que presentaron en el Parlamento de Andalucía. Además, mientras el producto cumpliese con el control fitosanitario, no entraba en valoraciones laborales del país de origen. Rontomé esta propuesta la califico de “trasnochada que bebe en el proteccionismo económico” y mas tarde se adjudico lo de "cochambrosa" a imposición de Verdejo. Aparte que, "es una propuesta inviable y discriminatoria, para las empresas que importan de otros países, no tendrían ninguna justificación". Verdejo le pregunta a Rontomé en que se ha convertido, si es "nacionalista ceutí o independentista ceutí, que es usted señor Rontomé, es que va cambiando de ideología según le ponga el billete el señor Vivas". También le dijo que cuando lo echen del partido, puede cambiar su idea de es difícil o es probable, esto refiriéndose a la inviabilidad de la propuesta. El portavoz popular deja claro que apoya a los productos españoles.
Tras una insinuación a "degüello" de Verdejo al consejero Rontomé, este fue repartiendo zascas a los diputados de VOX, recordándole a Verdejo que "ha pasado de pegar carteles de Rajoy, a venir aquí con el cacharrito verde, ¡Usted! y el que está al lado (Redondo) ha pasado por mas partidos todavía y la que está detrás (Cifuentes) que ha pasado incluso por partidos de la izquierda".
Rontomé sobre las propuestas de VOX les dejo claro que, "solo traen aquí auténticos churros sin preparar". Un hastiado Rontomé dio cerrojazo plasmando: “yo sé porque usted conoce tanto los menús de los colegios, vaya usted a infantil”.
Para la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Cristina Pérez, y vicepresidenta primera de la Mesa, la "propuesta presentada por la ultraderecha –se refiere a VOX- nos ha recordado a la economía autárquica del régimen franquista", (estado que se abastece con sus propios recursos, evitando las importaciones). Pérez añadió que, "es una propuesta trasnochada, propia de los años cuarenta, cuando España seguía en blanco y negro".
Verdejo le metió los dedos a Pérez, y le hizo asentir que ella está en contra de que se fomente comprar productos españoles.
Para Fatima Hamed es un “chovinismo” (preferencia por el producto nacional con desprecio al extranjero).
Como el tema del asunto de la propuesta se iba derivando, se entra en la gastronomía, donde Hamed dice que, “la riqueza gastronómica de España es estupenda, pero me atrevo a decir que la ceutí lo es aún más”, aludió a bares y restaurantes para degustar cualquier plato típico de las cuatro culturas. Aquí a esta afirmación de la señora Hamed, es una media verdad, pues este medio, discrepa e invita a que viaje a la “Galiza calidade”, entre otras regiones, que aparte de los productos de la tierra, también hay restaurantes de diferentes culturas.
Propuesta Ley de Seguridad Ciudadana
El Grupo Parlamentario VOX llevaba al Pleno una propuesta relacionada con la Ley de Seguridad Ciudadana, en la cual, solicita la retirada de cualquier iniciativa de modificación de la ley, que pueda vulnerar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE), en el ejercicio de sus funciones.
Una propuesta criticada por el PSOE, MDyC y Ceuta Ya!, los cuales no salían de su asombro ante esta formación que días atrás había se manifestaba contra miembros de la AUGC calificándoles de promarroquíes. A la propuesta se han unido solamente los votos del PP condicionados por dos puntos en la misma.
Medio Ambiente y Servicios Urbanos
El consejero, Yamal Dris, ha avanzado la remodelación del parque de Santa Catalina se ejecutará en dos fases: una, destinada a convertirlo en una “zona verde” y otra, enfocada a crear un área multiusos para disfrute de toda la ciudadanía.
TRAGSA acometerá las obras para las que ya hay un primer proyecto el cual se está perfeccionándose para adaptarlo a las necesidades de los ceutíes.
Sanidad, Consumo y Gobernación
Ceuta Ya! Pedía en el Pleno de la Asamblea un Plan para combatir la pobreza visual en Ceuta, proponiendo iniciar un expediente de contratación de un ‘Servicio de diagnóstico y suministro de ortopedias para deficiencia visual’ para todos los niños y niñas en edad escolar (hasta 16 años) cuyas familias dispongan de una renta inferior a los 12.000 euros anuales.
El consejero Alberto Gaitán, ha expresado la “absoluta sensibilidad” del Gobierno local con la pobreza visual infantil. Un asunto que, se vuelve a contemplar en el Presupuesto para 2022, a través de un convenio con la Asociación para la Visión Infantil en Ceuta para diferentes acciones que, según Gaitan “se llevarán a cabo si la situación sanitaria así lo permite”.
El miembro del Ejecutivo ha querido destacar que el Reglamento de Ayudas Sociales de la Ciudad contempla ayudas destinadas a prótesis y gafas. Así, en 2021 se facilitaron 75 ayudas al respecto.
No obstante, toda la Asamblea ha respaldado que, se estudie perfeccionar las ayudas a familias vulnerables que requieran de elementos de corrección de la deficiencia visual.
Consejería de Juventud y Deporte
La consejera Lorena Miranda, ha recordado que la Casa de la Juventud, para el desarrollo de habilidades personal y búsqueda de trabajo, ofrece un servicio de empleabilidad, contribuyendo a través de diferentes herramientas a mejorar la posición de los jóvenes ceutíes.
La consejera que lo ha valorado de un trabajo “magnifico”, se ha mostrado partidaria de respaldar la propuesta y redoblar esfuerzos con la creación de un ‘club de trabajo’ a través de la Casa, para luchar contra las altas tasas de desempleo de la juventud.
Hacienda, Economía y Función Pública
La Asamblea ha dado su visto bueno, en aras de la transparencia, pedía en esta propuesta el Grupo Parlamentario Socialista, crear un registro de proveedores de la Ciudad para la celebración de contratos menores.
La consejera Kissy Chandiramani, ha recordado que el registro para la contratación mayor ya existe, por lo la idea será ahora hacerlo para los de menor.
También ha indicado que, los contratos menores que se firman son adjudicados, en su gran mayoría, a empresas de Ceuta, favoreciendo así al tejido empresarial.