PLENO RESOLUTIVO DEL DÍA 29 DE FEBRERO DE 2019 | CIUDADANOS CEUTA
Ciudadanos propondrá dos propuestas en la sesión plenaria del martes 29
Transparencia en las asignaciones a partidos, tarifa para motocicletas en los aparcamientos subterráneos, serán los temas que llevará C's al Pleno con el fin de llegar a alcanzar un acuerdo con el Gobierno.
Javier Varga Pecharromán, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, llevará al Pleno de la Asamblea de la Ciudad dos propuestas.
Propuestas
Primera propuesta C5 de febrero: por Javier Varga
Los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda transparencia, y la consecuente publicidad que ésta exige.
La transparencia permite una mejor fiscalización de la actividad pública y su publicidad permite a los ciudadanos juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia. En Ceuta tenemos por delante un largo camino por recorrer en Transparencia.
Transparencia –que “es una de nuestras banderas”- es hacer publicidad de cómo se manejan los fondos públicos. Empezando por nosotros mismos.
Cada uno de los cinco grupos políticos de la Asamblea reciben una subvención destinada a atender gastos de funcionamiento. El Reglamento de la Asamblea establece que “las asignaciones presupuestarias a los grupos políticos deberán publicarse en el Portal de Transparencia de la Ciudad”. Así, están publicadas la cantidad que recibe cada grupo mensualmente que va desde los 136 euros para el grupo Ciudadanos a los 1.768 del grupo Popular. 40.800 es el gasto total anual por este concepto.
Están publicadas las cantidades, pero no lo que se hace con ellas. La justificación de estas cantidades -que “son dinero público”- no se ha hecho nunca. Y menos se ha hecho público a la ciudadanía. Estas asignaciones tienen naturaleza de subvenciones al igual que el resto, deberían de justificarse.
El Grupo Parlamentario Ciudadanos pedirá al Gobierno que, el Pleno acuerde la necesaria justificación de la dotación económica que reciben los grupos políticos del presupuesto de la Ciudad, instando al Gobierno de la Ciudad a configurar el procedimiento que permita, antes de que finalice la presente legislatura, la presentación por cada uno de los grupos de las justificaciones de las cantidades recibidas a lo largo de ella y que dicha información se ponga a disposición de los ciudadanos en el Portal de la Transparencia
Segunda propuesta C9 de febrero: por Javier Varga
La peatonalización de calles, la supresión de plazas de aparcamiento, el elevado número de vehículos, y la aparición de nuevas formas para desplazarse por la ciudad al alcance de los ciudadanos, es una asignatura pendiente para este Gobierno que, “en todos estos años no ha desarrollado política alguna” en relación con los medios de locomoción.
El Gobierno no ha dado respuesta al uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, ni mucho menos a los nuevos patines y patinetes, medios que van aumentando al incorporar motores eléctricos.
Sólo entre ciclomotores y motocicletas, tenemos en Ceuta unos doce mil quinientos. Estos medios de transporte tan manejables, “en nuestra ciudad tienen problemas de aparcamiento”, por qué actualmente en la ciudad existen unas 250 plazas reservadas para motos, fundamentalmente en el centro de la ciudad.
Al final, los motoristas terminan estacionando entre coches, a los que a veces bloquean, o sobre aceras o zonas reservadas a los peatones, generando molestias y peligros que terminan en inevitables sanciones.
En los parking gestionados por AMGEVICESA, no existe una tarifa específica para motocicletas. Un usuario que estacione su moto en ellos se ve obligado a pagar el mismo precio que si estacionara un coche. Incluso ocupando los espacios reservados a aparcamiento de motocicletas.
El Grupo Parlamentario Ciudadanos instara al Gobierno a enfrentarse a los problemas de movilidad que padecemos los ciudadanos mediante políticas acordes a los tiempos que vivimos y establecer una tarifa específica para motocicletas en los aparcamientos subterráneos de gestión municipal así como un sistema específico que permita su uso diferenciado de los automóviles.