El Grupo Parlamentario Socialista había llevado al Pleno de febrero una propuesta, instando al Gobierno local la creación del Consejo Sectorial de Protección Animal.
El GPS, proponía entre otras cosas que, el Consejo contaría, con la participación de las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente, un diputado de cada grupo político en la Asamblea, asociaciones de protección animal, voluntarios, colegio oficial de Veterinarios y todo aquel que se considere necesario en la búsqueda de soluciones y aportaciones para el bienestar animal.
Los socialistas daban las competencias de este Consejo, y el espíritu de este órgano de participación es para intentar alcanzar consensos y fomentar el diálogo entre las entidades y voluntarios que se preocupan por el bienestar de los animales.
Pues bien, el Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad la creación de este Consejo de Protección Animal. Un asunto, dice el portavoz popular, Carlos Rontomé que:
“La Consejería de Sanidad, viene trabajando a través de los diferentes convenios suscritos con entidades e instituciones”.
El también vicepresidente segundo de la Ciudad, aclara que, el área de Sanidad Animal, mantiene servicios de recogida de animales, uno de ellos propio y el otro de carácter externo para la recogida urgente, a través de Ecoservicios, adjudicataria del contrato para tal fin, disponiendo de diez chelines para albergar a los animales, paso previo a la entrega en el Centro Zoosanitario.
Unas dependencias, ha detallado el también consejero de Educación y Cultura que:
“Disponen en la actualidad de casi una veintena de chelines y ocho gateras, además de cuatro cuidadores y dos veterinarios”.
De igual modo, -explica- Sanidad dispone de un albergue externo para animales de compañía adjudicado a una empresa externa. Todo ello, -indica- bajo la supervisión del servicio de veterinarios de la Ciudad y con personal propio. En este caso, -señala- hay 24 chelines a disposición de las necesidades de la Ciudad, a los que se suman los de la Protectora de Animales.
Rontomé concluye recordando que, en normativa se ha avanzado en la protección de animales, comprometiéndose a que la Ciudad iniciará los trámites jurídicos para la puesta en marcha del Consejo Sectorial de Protección Animal, órgano, -puntualiza el portavoz- complementario al conjunto de actuaciones y medidas que la Administración autonómica ha desarrollado en este ambito.