"Yo no quiero que mis hijos vivan en una Ciudad como esta"
“El circo de Vivas”, “la panda de vividores de Vox” y la “desigualdad como problema de fondo”, en el Debate
Mustafa: “Los españoles musulmanes que vivimos aquí no vamos a dejar de ser españoles ni vamos a dejar de ser musulmanes”.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha abierto el Debate del estado de la ciudad al que no le faltaron las réplicas de los partidos opositores.
Vox: “el circo de Vivas”
Anticipándose al Debate Vox tiene claro que es, “una nueva puesta en escena”, que el partido califica como “el circo de Vivas”. Para Redondo, líder de la formación ceutí, este debate escenifica una imagen de Ceuta totalmente ajena a la realidad que, “viven los ciudadanos en las calles”.
Vox presenta en este debate dos propuestas “claves”: la municipalización de los servicios de limpieza y autobús.
Redondo asegura que, Vivas utiliza este debate “en beneficio propio” y que, “el nombre ‘sobre el Estado de la Ciudad’, puede resultar verdaderamente ofensivo para todos aquellos ciudadanos que ven como su ciudad, su barrio, y su entorno más cercano, se degrada por la delincuencia y la criminalidad”.
Gutiérrez a Vox: “Esta panda de vividores”
La democracia se nutre del debate y la confrontación de ideas…, esa es la actitud que mantenemos los socialistas, aunque haya formaciones políticas que ni lo compartan, ni estén por esta labor. Así ha comenzado el secretario general ceutí, quien además recalca que Ceuta ya padecía una grave crisis económica y social, antes de que se produjese el cierre de la frontera, la crisis sanitaria y los hechos del pasado mes mayo.
El también portavoz del GPS asegura que, esa crisis no fue más que el fruto de una pésima gestión, falta de soluciones e inacción y desidia del Gobierno Vivas. Incapaces de combatir y erradicar el desempleo masivo, las desigualdades sociales, la escasez de viviendas dignas, el abandono de las barriadas, y mucho más…, dando la espalda a una gran parte de la sociedad, recrimina Juan Gutiérrez.
En más de dos décadas de gestión -continúa- no han encontrado ni aplicado medidas necesarias y adecuadas para impulsar la economía y la regeneración del tejido comercial y empresarial, dice Gutiérrez restregándole que, “siempre ha contado con el apoyo económico y financiero del Gobierno de España de Pedro Sánchez”.
El líder socialista se queja de las zancadillas y palos en la rueda que, les han puesto cuando buscaban soluciones y recursos económicos para poder salir de las crisis.
Gutiérrez afea a la ultraderecha de inoperante e incapaz, que solo buscan un discurso fácil basado en el odio y la confrontación. Solo han tenido un objetivo, dividir a la sociedad ceutí…, y solo usan las instituciones para su propio beneficio con el único fin de sacar rédito político, a los que ha calificado: “esta panda de vividores”.
Al Gobierno Vivas le ha dedicado que es: un proyecto caduco, agotado y que no ejecuta lo que promete y, que solo se ha limitado a pedir recursos y ayudas al Gobierno Sánchez, gracias al cual ha sobrevivido en estos duros tiempos. También Gutiérrez, quiso zamparle en la cara al Ejecutivo local todas las ayudas destinadas por el Gobierno Sánchez.
El portavoz socialista le ha pedido a Vivas la Reforma del IPSI, como también la del sector público empresarial, además de la reforma del régimen económico fiscal o la de nuestro Estatuto de Autonomía.
Dentro de lo que caracteriza al Gobierno Vivas, lo ha acusado de desidia, inacción, abandono, promesas incumplidas, todo dirigido a los servicios, barriadas, asfaltado, sociedades municipales, comercio, IMIS, paro y pobreza sin visos de mejora, remató que, “su política no favorece la cohesión social”.
Gutiérrez recordó que, Grupo Parlamentario Socialista logró que en los Presupuestos de este año se incluyeran mejoras y -al final, no podía callárselo- desgrano la partida de inversiones directas a Ceuta, las transferencias para los servicios básicos y el hecho fronterizo, el cable eléctrico, sin dejar atrás a la Sanidad (INGESA), puerto, helipuerto. Y como traca final, el acuerdo con Marruecos (aduana comercial…).
Mustafa: “El problema de fondo es la consecuencia de la desigualdad”
Ceuta Ya!, afrontaba este debate con vocación constructiva para derrotar el pesimismo. "No es tiempo de reproches ni de imputar culpabilidades", subraya Mohamed Mustafa, añadiendo que, Ceuta se encuentra en un estado depresivo irreversible, que se resume en una frase muy oída: <<Yo no quiero que mis hijos vivan en una Ciudad como esta>>.
Mohamed Mustafa viene a decir que, las instituciones nos pintan una Ceuta idílica, mientras, las familias preparan su marcha, primero lo hacen psicológicamente y después la realizan.
Mustafa alega, que todo se remonta al pasado, a la crisis provocada por el cierre económico de la frontera, y que no se supo reaccionar, porque el dinero llega a Ceuta a través de los Presupuestos Generales del Estado. Muchos empleados públicos se sentían blindados frente a esta crisis. Se produjo un fuerte impacto. No resulta alentador pasear por las calles entre letreros de “se alquila” o “se vende”, los cuales se multiplicarían si finalmente se produce el fin de la excepcionalidad de Schengen. Y vaticina que, volveríamos a los tiempos de ir a comprar a la península, porque las tiendas no veían motivo alguno para instalarse aquí. Y, el líder localista culpa de ello a PP y PSOE “si siguen adelante con sus intenciones”.
Mustafa cree que, cuando la situación requería de un esfuerzo de unidad, las dos grandes comunidades que coexisten en Ceuta se distanciaban: “querer vivir juntos. Hoy estamos ante el momento de división más profunda entre los ceutíes”.
El discurso islamófobo está presente, dice Mustafa, aclarando que:
“Los españoles musulmanes que vivimos aquí no vamos a dejar de ser españoles ni vamos a dejar de ser musulmanes”.
Sobre los hechos de mayo a los que califica de hostiles por parte de Marruecos, en los que Ceuta había peligrado, ha producido un estado de ánimo psicológico en el conjunto de la población, que es consecuencia de una política del Estado español muy tibia con las ciudades de Ceuta y Melilla, -tras 30 años- bajo los intereses de Madrid y Rabat.
Mustafa cree que el Estado Español, se niega a dotar a Ceuta del rango de Comunidad Autónoma que, “nos reconoce la Constitución”. El localista puntualiza que, “siempre hemos sentido, por desgracia, que los ceutíes vivimos aquí no somos iguales al resto de españoles”.
Las nuevas relaciones con Marruecos abren una oportunidad para buscar un sitio en España y Europa, y devolver Ceuta a la normalidad política. “Nadie resolverá los problemas de Ceuta si no lo hacemos los ceutíes”, subraya.
También el portavoz de Caballas, toco la problemática de como nuestras calles se convertían en un trágico escenario de violencia, extensión de la delincuencia entre la juventud ceutí, la cual dice no ser no es un fenómeno reciente, y no haberse tratado como una prioridad política. Para Mustafa, no es un problema de conductas individuales que se reprimen con la policía y el código penal. Y aludiendo dijo que, es lo que dirán una vez más, los reaccionarios cuando les toque hablar. Y ha aclarado que, “el problema de fondo es la consecuencia de la desigualdad”.
Un Mustafa realista apunta que, vivimos en una Ciudad tremendamente desigual, entre la miseria y opulencia a partes iguales. Unos tienen todo y otros no tienen nada. Jóvenes de barriadas periféricas, sin recursos económicos, mal viviendo en una infravivienda, haciendo de su sufrimiento y el de su familia una forma de vida. Sin horizonte y sin esperanza. No poner fin a la pobreza y la desigualdad, invitamos a mucha gente a sumarse a la delincuencia. Y a partir de ahí, ya es muy difícil controlar nada.
Mustafa se ha hecho eco de la pesadilla que se vive el Príncipe estas semanas, la cual, había supuesto tanto para los adultos y, sobre todo, para los niños que allí viven una tensión psicológica, incrementada por el miedo y el abandono institucional que, al Gobierno, cuando se le habla de la periferia, siempre niega. Poner fin a este agravio es urgente y es la mejor vacuna contra el delito, señala.
El portavoz localista ha concretado que, han sido beligerantes ante políticas que están en contra del interés general, como el PGOU o los proyectos estratégicos a los que sorprendentemente se dio luz verde desde Madrid son ejemplos de ello.
Las frases de Mohamed Mustafa:
Con el racismo y la desigualdad no se puede avanzar hacia ninguna parte, que no sea la destrucción.
Ceuta tiene futuro. La juventud de nuestra ciudad es una juventud buena y prometedora que, sólo necesita de un entorno apropiado para desarrollarse.
Es nuestra obligación, como responsables políticos, hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo.