Llega a Madrid el primer tren de suministros sanitarios importados por el Gobierno desde China
Con el convoy, que partió de China el día 3 de junio, el Gobierno ha diversificado la modalidad con que transporta el material sanitario importado para ganar en eficiencia económica.
Esta semana ha llegado a Madrid el primer tren de suministro sanitario, cargado con 28.020.000 mascarillas quirúrgicas y 425.100 buzos desechables. El tren partió de la estación china de Yiwu el 3 de junio, con 35 vagones, equivalentes a aproximadamente cuatro aviones de gran carga.
Con esta nueva modalidad de transporte de material sanitario, el Ministerio de Sanidad optimiza los costes derivados de estas importaciones, ya que el transporte vía férrea es quince veces menor que en avión.
Este tipo de transporte está destinado a aquellos materiales de los que ya se dispone en el Sistema Nacional de Salud y por tanto su necesidad no es urgente. Los materiales se destinarán a una reserva estratégica nacional y autonómica, a través del refuerzo de compra puesto a disposición de las 19 comunidades y ciudades autónomas.
La línea comercial Yiwu-Madrid es la línea ferroviaria más larga del mundo, con 13.052 kilómetros. Es conocida como la nueva ruta de la seda con un recorrido que cruza hasta ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha distribuido en la última semana 6.549.150 mascarillas quirúrgicas entre las comunidades autónomas, atendiendo a las necesidades trasladadas por éstas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Desde el pasado 10 de marzo, se han distribuido un total de 67.347.376 guantes de nitrilo a las comunidades autónomas y a otros organismos. La distribución de todo tipo de material sanitario en todo el territorio español asciende en total a 221.669.648 unidades.