Guía de actuación ante la llegada de desplazados ucranianos
En la guía se establecen medidas de control y tratamiento tanto de la COVID-19 como de otro tipo de patologías.
Los miembros de la Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, han aprobado la ‘Guía de actuación ante la llegada de desplazados desde Ucrania’.
Un documento que busca garantizar la asistencia a las personas que están llegando a nuestro país huyendo de la guerra y como respuesta a la crisis ucraniana es la puesta a disposición de 5.500 camas hospitalarias, de las cuales 1.184 son pediátricas, o el envío de medicamentos y material sanitario tanto a Ucrania como países limítrofes.
En la guía se establecen medidas de control y tratamiento tanto de la COVID-19 como de otro tipo de patologías.
Con relación al COVID de las personas que lleguen por vía aérea, se les comunica a las compañías aéreas que se permita embarcar en los vuelos con destino España a aquellas personas procedentes de las zonas de conflicto sin necesidad de poseer el QR de SpTH, ya que a su llegada se encargaran los Servicios de Sanidad Exterior.
Con respecto al resto de patologías, las personas procedentes de Ucrania recibirán una atención sanitaria y accederán a los servicios sanitarios de acción local.
La primera valoración en los centros sanitarios designados irá encaminada a identificar patologías que requieran asistencia urgente y patologías crónicas de carácter no urgente para reestablecer su seguimiento y tratamiento médico.
Se hará un seguimiento especial de las embarazadas en los servicios de Obstetricia que serán derivadas para el seguimiento del embarazo y de los niños, a Pediatría de Atención Primaria.
Asimismo, se valorará conjuntamente la situación de dependencia, discapacidad física o psíquica, la situación de fragilidad y vulnerabilidad, derivando a estas personas a los servicios sociales correspondientes para gestionar las ayudas necesarias.
Además, se marca un calendario vacunal acelerado para distintas enfermedades como la poliomielitis o el sarampión o vacunas que no son obligatorias en Ucrania, pero si, en España. Se priorizará la vacunación de COVID-19. En niños y adolescentes se ofertará, además, la vacunación de difteria, tétanos, poliomielitis, tosferina y Haemophilus influenzae b.