No es bueno que se fume ni es bueno que se vapee, ni en situación de pandemia o no pandemia
Las personas que fuman o vapean son tosedores crónicos. Ya hemos dicho que toser es el principal problema, junto con los contactos, que provoca la transmisión de la enfermedad.
Pregunta: ¿Vapear o fumar puede propagar el virus a otros al inhalarlo por boca o nariz, en lugares donde esa distancia de separación social podría ser mínima, para que las partículas viajen en el aire con el humo?
Jesús Lopera, director Territorial del INGESA Ceuta responde: Una pregunta un tanto peculiar en el sentido de que no es muy habitual, pero efectivamente puede ocurrir.
Comento lo siguiente, el fumar o vapear tiene inconvenientes para la persona que lo hace, aquellas personas que fuman o vapean, son más propensa a tener enfermedades respiratorias, porque sus pulmones no están tan sanos como en una persona sana, y por lo tanto no es bueno que se fume ni es bueno que se vapee ni en situación de pandemia o no pandemia. En caso de pandemia de tipo respiratorio, pues evidentemente es mucho peor.
Además, las personas que fuman o vapean son tosedores crónicos. Ya hemos dicho que toser es el principal problema, junto con los contactos, que provoca la transmisión de la enfermedad. El virus del coronavirus se encuentra en todos sitios de una persona enferma, es más frecuente, y por eso se hace en el exudado de nariz o de la garganta la toma de muestras, pero si se muestras en otro sitio, saldrán también.
Por lo tanto, claro que no es bueno que se fume o se vapee cerca de otras personas, por dos motivos, porque efectivamente, si se está muy cercano puede contener ese humo virus y, sobre todo si se tose, toser es lo fundamental.
A pesar de lo que hablamos, sigo insistiendo en lo de siempre, se puede afinar todo lo que se quiera, porque podemos hablar de fumar o vapear o de cualquier otra circunstancia muy específica. Pero lo que nunca hay que olvidar es que, una persona enferma se tiene que quedarse en casa. En que una persona que tose tiene que llevar mascarilla. En que la ciudadanía en general tiene que hacer las medidas que son muy básicas.
A veces nos ponemos a rizar el rizo, como se diría, y no se hacen cosas que son muy básicas, lavado de manos, gel hydroalcohólico, distanciamiento social a más de dos metros, protegerse si no se puede mantener esa distancia de seguridad y hacer las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que son muy básicas, salir a la hora que se indique, salir hasta que finalice la pandemia por causa justificada, evitar aglomeraciones, cosas que son muy básicas. A todo esto, ya añadirle la especificidad de cada de cada cosa.
Pixabay