Desde el Ministerio de Sanidad, aseguran que no supondrá un problema de logística ya que las dosis aguantan cinco días fuera de la ultracongelación. Su precio es irrisorio. Si estamos hablando de un VIP-ECO del fabricante aragonés Inycom, el cual vendió dos al Hospital Clínico de Zaragoza por 12.500 euros unidad y para conservar unos 190.000 viales, cada uno.
El Plan de vacunación, ha explicado Gaitán, incluye los grupos a los que primero se inmunizará que serán, por un lado, los residentes y trabajadores de las residencias de mayores y, por el otro, el personal sanitario en primera línea. Pero no detalla más grupos y deja flecos en la primera etapa.
A lo que se refiere el consejero y no aclara, es a la primera etapa de vacunación que marcó el Ministerio de Sanidad que, va de enero a marzo, en la que se realizará un suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas, se han priorizado 4 grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Gaitán habla de “residentes y trabajadores de las residencias de mayores”, pero no amplia al resto de personal sociosanitario de atención a mayores que no dependen de una residencia, ni tampoco habla de los grandes dependientes.
Según Salvador Illa, para establecer la priorización de los grupos a vacunar en la primera etapa, se han analizado cuatro criterios: el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el riesgo de exposición, el riesgo de impacto socioeconómico y el riesgo de transmisión. Este análisis se ha hecho en base a la información disponible en este momento, sobre las características de las vacunas que pueden llegar primero y las cantidades.
El portavoz ha incidido en que la ciudadanía debe vacunarse. Las encuestas dan que la mitad de la población quiere hacerlo, un porcentaje que, según Gaitán “debe incrementarse”, con el objetivo de obtener la inmunidad de rebaño.
Gaitán ha advertido que, la vacuna “no va a suponer resolver el problema a corto plazo”, por lo que “no se puede bajar la guardia”.