La penitenciaria colabora con la facultad para mejorar la salud de las reclusas en Ceuta
Con este objetivo desde el año 2018 estudiantes del Grado de Enfermería realizan sus prácticas en el Centro Penitenciario de Ceuta.
La formación en materia de salud de la población reclusa femenina se ha establecido como un objetivo prioritario para el Centro Penitenciario de Ceuta y la Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad de Granada). Con este objetivo desde el año 2018 estudiantes del Grado de Enfermería realizan sus prácticas en el Centro Penitenciario.
Elaboración de trípticos
Como apoyo a la intervención en esta área, se han elaborado folletos informativos que buscan la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades de transmisión sexual en el colectivo de mujeres encarceladas, población en especial situación de vulnerabilidad.
Este proyecto ha sido dirigido por los docentes María Adelaida Álvarez Serrano, María Montiel Troya, Sergio José Toribio Martínez y María Isabel Tovar Gálvez.
Los alumnos participantes en esta campaña de promoción de hábitos saludables, han sido aquellos que realizaron parte de sus prácticas en el Centro Penitenciario.
Los contenidos de los trípticos diseñados para entregar a la población femenina encarcelada han sido:
“Métodos anticonceptivos: prevención del embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual”, “autoexploración mamaria: prevención del cáncer de mamas”, “autoexploración femenina: higiene íntima y detección de infecciones de transmisión sexual (ITS)” y “hábitos de vida saludable: prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida”
Ambas instituciones esperan que dicho material contribuya a clarificar las dudas de este colectivo vulnerable y a mejorar con ello su calidad de vida.