INGESA instalará un sistema biométrico para garantizar el cobro de la asistencia sanitaria a extranjeros.
La atención a marroquíes en el INGESA de Ceuta y Melilla, costó 91 M€ entre 2012/16, y hasta 2019 no hay datos
López: “La falta de especialistas en el INGESA es crítica y los facultativos siguen sin ver a ambas ciudades como destino viable para ejercer la profesión”.
La sanidad ceutí lleva años soportando el coste de la atención a ciudadanos extranjeros que, en la mayoría de las ocasiones, llegan a través de la frontera para ser atendidos en el Hospital Universitario y recibir una asistencia que en Marruecos no podrían costear. Sin embargo, en raras ocasiones se acaba cobrando esta atención que no es gratuita para quienes no están dados de alta en la Seguridad Social. Por ello, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, preguntaba en marzo al Gobierno que coste ocasiona actualmente la asistencia a marroquíes en Ceuta y Melilla.
Además, la parlamentaria ceutí se hacía eco del último informe del INGESA, en el que se señalaba que la atención a marroquíes en ambas ciudades generó un coste de 91 millones de euros entre 2012 y 2016, y en el que se aconseja al INGESA establecer un procedimiento de facturación a pacientes no asegurados.
El Gobierno asegura no disponer del dato del coste que supone la asistencia sanitaria a personas sin derecho a la misma desglosado por nacionalidades entre 2017 y 2019. Así, no da información sobre qué coste ha tenido la atención a marroquíes, pero tampoco da a conocer el coste total de la asistencia a extranjeros.
Lo que sí anuncia es que el INGESA tiene “muy avanzado” un procedimiento de contratación “cuyo objeto es la ejecución del suministro y los servicios asociados con la integración e instalación de un sistema maestro de pacientes con identificación biométrica con destino a los hospitales de Ceuta y Melilla y los centros de Atención Primaria de ambas áreas”. Un sistema que está previsto que se formalice “antes de que concluya el presente ejercicio”, según traslada el Gobierno a López.
Ante este contrato, del que nada se sabía hasta ahora, la diputada ha solicitado al Gobierno información sobre el presupuesto para poner en marcha este sistema, la forma y contenido de la adjudicación si se ha realizado a través de licitación, o los pliegos económicos y técnicos de la misma. Además, también pide conocer en que fecha se ha hecho la adjudicación, la entidad adjudicataria y la fecha de instalación definitiva.
Médicos especialistas
En materia sanitaria, López también se ha dirigido al Gobierno de la nación para preguntarle por las medidas pendientes de poner en marcha para evitar que Ceuta siga sufriendo la fuga de médicos especialistas. La diputada nacional de VOX recuerda que las ciudades autónomas “llevan años a la cola de todos los sistemas sanitarios por cuanto son las ciudades con mayor número de habitantes por médico o enfermero de toda España”.
“La falta de especialistas en el INGESA es crítica y los facultativos siguen sin ver a ambas ciudades como destino viable para ejercer la profesión”, advierte López, que pregunta al Ejecutivo si va a poner en marcha “algún tipo de medida para lograr arraigar la plantilla de médicos en Ceuta y Melilla”.