La Nómina de Salida abre paso a la Semana Mayor en Miércoles de Ceniza
infoCeuta.com I redacción de noche I LALVIL
23 de febrero de 2023 (03:26 h.)
El Salón del Trono ha sido el escenario de acto de la firma de la Nómina de Salida, la que, el Miércoles de Ceniza da paso a la cuaresma, tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua.
Con la signatura quedan autorizadas las estaciones de penitencia de los diferentes titulares de la Cofradías, así la han ratificado el presidente Vivas, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Jesús Bollit y el vicario de Ceuta, Francisco Fernández Alcedo. Asimismo, se mencionó al que ejercerá de pregonero, Jesús Blanco Batista, y se presentó el cartel de la Semana Mayor cuyo premio recayó sobre Antonio Seglar, muchos años capataz del “Caído”. Los accésits fueron para Patricia López Rivero y Ana Fernández Postigo.
Tomaron la palabra, Jesús Bollit, que ha hecho un repaso cuatro años atrás de la institución durante su mandato, y ha agradecido el trabajo de los que han formado y pasado por la mesa, durante unos años que la Semana Santa estuvo suspendida, más bien fue “diferente”. El vicario, ha aclarado que hay dos formas de hacer penitencia, "la interior de la persona o con la hermandad".
Juan Vivas ha puesto en relieve su agradecimiento a la “gran familia cofrade” que:
“Tanto esfuerzo, cariño y dedicación pone para mantener una tradición y un patrimonio de valor incalculable”.
Para Vivas, este patrimonio acredita algunas de las esencias características de Ceuta, la que:
“Ha sido y es una prolongación de la península en esta otra orilla del estrecho mar que nos une, que este lugar donde tenemos la fortuna de vivir es un lugar de encuentro, respeto, tolerancia y convivencia”.
El mandatario ceutí ha realzado la importancia que la Semana de Pasión tiene para:
“Pellizcar nuestras conciencias y corazones con la apelación y el compromiso de atender a quienes más lo necesitan, a quienes son flagelados y sufren el calvario en la enfermedad, la pobreza, la exclusión, el rechazo o la soledad”.
El jefe del Ejecutivo ha repasado algunos de los eventos que la ciudad ha acogido recientemente, como el IX Encuentro Nacional de Jóvenes o el V Encuentro de Hermandades Cristianas y Legionarias, cuna de tan gloria unidad. También mentó al Ejército, el que:
“En Ceuta, forma parte de nuestro carácter, de tal forma que Ceuta no se reconoce ni se concibe sin él”.
Este tipo de eventos, en opinión del presidente, deben estimular para acometer con éxito nuevos objetivos, como el de contar con una nueva sede del Consejo de Hermandades o la construcción de una nave para guardar los pasos de las cofradías.
Vivas ha dedicado unas palabras al pregonero de este año, Jesús Blanco Batista, “nuestro entrañable, conocido y querido Tete”, así como a los autores de los carteles anunciadores.
El presidente ha cerrado su discurso apelando al “amparo y protección” de la Virgen de África, como “lucero y guía de todos sus hijos”.