El Ingreso Mínimo Vital se aprobará esta semana
Su coste anual rondará los 3.000 millones de euros y beneficiará a cerca de 850.000 hogares, de los que la mitad tiene niños a su cargo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la prioridad del Ejecutivo durante la crisis del COVID-19 ha sido y seguirá siendo la salud pública, por lo que es esencial culminar la desescalada con prudencia y responsabilidad. Además, ha anunciado que la próxima semana se aprobará el Ingreso Mínimo Vital.
En la transición hacia la nueva normalidad, el Gobierno va a prestar especial atención a la "España más expuesta" a la crisis económica, empezando por quienes corren el riesgo de caer en la exclusión social y la pobreza.
En este sentido, Sánchez ha anunciado que la próxima semana se aprobará en Consejo de Ministros el Ingreso Mínimo Vital, "una medida histórica en nuestra democracia para que nadie se quede atrás y que, además, ha sido un compromiso desde el inicio de la andadura de este Gobierno de coalición".
El jefe del Ejecutivo ha explicado que se tratará de una prestación permanente como la que ya existe en otros países europeos y que su diseño final se ha conseguido gracias al trabajo de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y las comunidades autónomas. Su coste anual rondará los 3.000 millones de euros y beneficiará a cerca de 850.000 hogares, de los que la mitad tiene niños a su cargo. Para calcular su cuantía, se analizarán las rentas que posee cada hogar, y esta prestación cubrirá la diferencia hasta alcanzar el ingreso mínimo que corresponde a ese hogar. Empezará a cobrarse en junio, a medida que se vayan tramitando las solicitudes.
Sánchez ha señalado que el Gobierno "no se va a cruzar de brazos" ante las situaciones de desamparo ni repetirá los errores que se cometieron en la crisis anterior.