El Gobierno solicita al Congreso la sexta prórroga, hasta el 21 de junio, del estado de alarma
Hasta el sábado 6 de junio España sigue de luto oficial por las personas fallecidas a causa del coronavirus.
El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, concretamente hasta las cero horas del 21 de junio.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que esta prórroga será la última y que esos quince días permitirán completar el proceso de desescalada de manera gradual, controlada, en un entorno seguro, y con las mejores garantías de que se está preparado para seguir conteniendo el virus.
Montero ha instado a los grupos parlamentarios a votar, mañana en el Congreso, a favor de esta prolongación del estado de alarma con responsabilidad y teniendo en cuenta "la única premisa que tiene que importar, proteger la salud y la vida de los españoles".
Fase 3 gestionada por las comunidades y ciudades autónomas
María Jesús Montero ha explicado que esta solicitud de prórroga difiere de las anteriores en que establece que las autoridades autonómicas asumirán plenamente la gestión de la desescalada cuando entren en la fase 3, lo que refuerza la apuesta del Gobierno por "un modelo de país descentralizado territorial y competencialmente".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha especificado que cada presidente de comunidad o ciudad autónoma tomará las decisiones pertinentes sobre actividades, restricciones, flexibilización de medidas o incluso la propia duración de la fase 3, además de seguir gestionando sus competencias en asistencia sanitaria, "que he de recordar que nunca han perdido", ha incidido.
Aprender a convivir con el virus en la nueva normalidad
Salvador Illa ha asegurado que los datos de los últimos siete días -39 fallecimientos y 282 nuevos contagios- indican que la pandemia está en fase de control, gracias, en buena parte, a un confinamiento "que ha sido el más duro de la Unión Europea" pero que también está permitiendo "una desescalada más rápida y más segura".
Aun así, Illa ha reiterado la necesidad de ser prudentes ante el riesgo de rebrotes y ha requerido a la ciudadanía que observe "a rajatabla" las recomendaciones de las autoridades sanitarias en las distintas fases, ya que "no son un capricho, sino un proceso pensado y gradual".
Cuando se alcance la nueva normalidad, a partir del 21 de junio, el ministro ha insistido en que también seguirán siendo necesarios el lavado de manos constante, guardar la distancia interpersonal de 2 metros (que, según un estudio de la OMS previene el 80% de los contagios), utilizar en la condiciones estipuladas las mascarillas y mantener la higiene de espacios públicos y privados: "La nueva normalidad no significa otra cosa que aprender a convivir con el virus hasta que no tengamos a disposición o una terapia eficaz o una vacuna eficiente".
Luto oficial hasta el 6 de junio
La portavoz del Gobierno ha recordado que hasta el sábado 6 de junio España sigue de luto oficial por las personas fallecidas a causa del coronavirus. A los familiares de las víctimas les ha trasladado el pésame y la solidaridad del Gobierno, y a quienes permanecen hospitalizados o convalecientes, "aliento y ánimo". Asimismo, ha mostrado de nuevo su agradecimiento a todos los trabajadores públicos por su labor y a la ciudadanía por afrontar esta situación con sentido común, responsabilidad y prudencia.
Estado de alarma
El Consejo de Ministros ha acordado solicitar del Congreso de los Diputados autorización para prorrogar el Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La prórroga se extenderá desde las 00:00 horas del día 7 de junio hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020.
Durante la vigencia de esta nueva prórroga se pretende culminar la progresiva desescalada, partiendo de un escenario abierto y flexible, tanto para el levantamiento y definitiva pérdida de eficacia de las medidas, como para el ámbito geográfico en el que van a proyectarse, por lo que se trataría de la última prórroga del estado de alarma. Se refuerza asimismo la cooperación con las comunidades autónomas, que no solo disponen de capacidad para modular la aplicación de las medidas en su territorio, sino que además pueden pasar a ser durante la vigencia de esta prórroga autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase III del Plan de desescalada, en ejercicio de sus competencias.
Actualmente, todo el territorio nacional se encuentra, como mínimo, en fase I, y el 70% de la población española ya está en fase II. Además, hay cuatro islas -El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera-, que han pasado a fase III.