“Ceuta es una cuestión de Estado”, no presidente, Ceuta es España
Sánchez ha aclarado la letra grande de este acuerdo, la cual tendrá un control sobre la inmigración, la estabilidad y las nuevas oportunidades para la ciudad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy la Ciudad Autónoma de Ceuta y ha firmado en el Libro de Honor, acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas.
El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de los planes de trabajo en Ceuta y Melilla para garantizar la seguridad de las ciudades autónomas, reforzar la movilización de recursos en ambas regiones y desarrollar un nuevo modelo socioeconómico de prosperidad a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevé una inversión de más de 27 millones de euros para Ceuta.
Posteriormente, visitó el proyecto de obra, dotado con una inversión de 16,5 millones, de la nueva Estación Marítima de Ceuta, desde la cual ha dicho que:
“Visito Ceuta, una ciudad que es política de Estado para el Gobierno central. Queremos llenarla de oportunidades y para ello hay que garantizar su estabilidad y seguridad. Eso ha primado en el acuerdo con Marruecos, que da paso a una relación más sólida basada en el respeto mutuo”.
“Ceuta es una cuestión de Estado”, palabras textuales en Ceuta, a lo que algún contertulio de los medios nacionales le ha recriminado que, “Ceuta no es una cuestión de Estado, Ceuta es España”.
“Querido presidente”, Un cariñoso presidente Vivas, ha abalado los pasos dados por Sánchez, y ha recordado su apoyo en los hechos fronterizos del 17 y 18 de mayo, de la avalancha marroquí, que ahora ha venido a refrendar.
Vivas, refrenda que:
“La estabilidad, la seguridad y la integridad territorial de Ceuta está garantizada por el Estado, una garantía que transmite la confianza que se requiere para construir el futuro de prosperidad y bienestar que los ceutíes se merecen”.
El presidente ceutí ha recordado que, la inclusión de Ceuta en la Estrategia de Seguridad Nacional, además del inicio de los trabajos para la elaboración del Plan integral, el cual debe convertirse en una:
“Oportunidad para mejorar equipamientos, dotaciones e infraestructuras en los servicios esenciales; perfeccionar el Régimen Económico y Fiscal Especial; actualizar las especificidades en el seno de la Unión Europea y propiciar el desarrollo económico, la creación de empleo y la cohesión social”.
Vivas ha ofrecido al presidente Sánchez en todos estos asuntos que:
“Siempre podrá contar con la “absoluta lealtad, responsabilidad y sentido de Estado del Ejecutivo autonómico y de la Asamblea”.
Sánchez ha aclarado la letra grande de este acuerdo, la cual tendrá un control sobre la inmigración, la estabilidad y las nuevas oportunidades para la ciudad.
“Nunca es tarde si se produce un buen acuerdo”, ha señalado Sánchez, añadiendo que, “Nunca es tarde si la dicha es buena”, así ha refrenado, para decir que Marruecos un socio estratégico y el tercero comercial fuera de la Unión Europea, con 17.000 empresas españolas en su territorio y una comunidad marroquí grande dentro de la Unión Europea.
El Gobierno de España, afirma Sánchez, era consciente de que existía una crisis que no se podía demorar más en el tiempo, “no era sostenible”. También ha apuntado que con Argelia hay buenas relaciones. Por otro lado, el presidente ha advertido, que no hará más declaraciones, que las referidas hoy, hasta que el día 30 las de en el Congreso.
En la comparecencia fue preguntado sobre la crisis del transporte y ha anunciado que se está trabajando en la Unión Europea, que habrá empatía y está convencido que se alcanzará un acuerdo con el sector del transporte, porque hay aptitud de dialogo. Asimismo, ha avanzado que, se han detenido a 61 persona por incidentes y se han escoltado 5.757 convoyes.
Como noticia importante se adelanta la reunión del viernes para mañana, pero no se reunirá con la plataforma, y en boca de esta no están de acuerdo y no van a ceder, pues la misma quiere formar parte de las negociaciones.