Encuentros con orcas entre el golfo de Cádiz y el Estrecho
El pasado domingo, día 12 de mayo, una embarcación de 10 metros de eslora resultó hundida a 14 millas de Cabo Espartel, como consecuencia de una interacción con orcas. Sus dos tripulantes, que pudieron dar aviso a tiempo a Salvamento Marítimo en Tarifa, fueron rescatados en una operación en la que participaron un petrolero y las autoridades marroquíes.
Recomendaciones
Coordenadas en las que la navegación no está recomendada. Se sugiere el evitar la navegación entre el golfo de Cádiz y El estrecho de Gibraltar, y establecer rutas lo más próximas posible a la costa, dentro de los límites de seguridad, extremando la precaución entre mayo y agosto, meses con probabilidad alta de presencia de orcas en esta área del Atlántico.
En caso de interacción, tanto si se trata de una embarcación a motor o a vela, se recomienda no detener la embarcación y navegar hacia la costa, hacia aguas menos profundas. No acercarse a las bandas de la embarcación ante posibles golpes o movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o caídas al mar.
Además, se recuerda que está prohibido emplear medidas disuasorias contra las orcas que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a estos cetáceos y, siempre que no suponga un peligro para las personas o los animales, se sugiere que se realicen fotografías de los ejemplares para tener un mejor registro e identificación. Las fotografías se remitirán por correo a centro de Salvamento Marítimo más próximo.
Finalmente, se pide que, quien aviste orcas o se vea afectado por una interacción, lo notifiquen mediante el canal 16 del VHF.
Asimismo, toda la información sobre la embarcación, posibles daños causados, y sobre el tipo encuentro, número de orcas observadas en el siguiente mail: [email protected].