“Esta circunstancia no sea un obstáculo insalvable para que esta institución fije posiciones, acometa iniciativas políticas o adopte resoluciones”.
Los ejes prioritarios de Juan Vivas
Como sabemos los gobiernos de Juan Vivas, siempre están marcados por ejes prioritarios y en este caso ha remarcado cinco, y como dice el presidente:
“Teniendo en cuenta lo mucho que está en juego, creo que, por el bien de Ceuta y España, tenemos la responsabilidad, y a la vez obligación, de aparcar las diferencias y ponernos de acuerdo, desde la unidad en los fundamental”.
El primero, reconocimiento de los poderes públicos del Estado y organismos de la Unión Europea sobre la soberanía de Ceuta, que son, para Vivas, condición innegociable para las buenas relaciones con Marruecos.
El segundo eje, la presencia de la AGE en las áreas de Defensa, Seguridad, Justicia, Sanidad, Educación y Servicios Sociales para mejorar los servicios, favorecer el arraigo de la población, generar renta y transmitir confianza.
El tercero, Vivas lo quiere basar en un nuevo modelo económico sustentado en el turismo, comercio, puerto, actividades tecnológicas, servicios, economía circular y del conocimiento, y la industria existente. Un objetivo “factible”, que para el jefe del Ejecutivo local requiere medidas como la puesta al día del Régimen Especial Fiscal (REF), abaratar las comunicaciones con la península, ampliar la oferta de la FP, promocionar proyectos empresariales estratégicos garantizar calidad en los servicios.
Otro eje fundamental, el cuarto, es la frontera, la cual, debe de funcionar como una frontera exterior de la Unión Europea en el tránsito de personas y mercancías; en el régimen de viajeros, en los controles y en la dotación de medios.
El quinto y último objetivo que se ha fijado el presidente es la Administración local, para que sea “ordenada, equilibrada, eficaz, eficiente, cercana y transparente”.
Gobernabilidad de Ceuta
El presidente ha reconocido, que con la composición de la Asamblea no será “fácil” lograr la gobernabilidad, pero que “es imprescindible lograrla”, asegurando que:
“Dedicaré todo el tiempo que haga falta, todas mis modestas capacidades y toda la generosidad que la coherencia me permita”.
En esta legislatura, Vivas aludió al diálogo, el que, para el mandatario será condición inexcusable por qué:
“Lo exige la situación, la configuración política de la Asamblea y la entidad de los retos que debemos afrontar”.
También quiso dejar claro su respeto hacia:
“La lealtad y la colaboración institucional con el Gobierno de la nación y la Delegación del Gobierno, cualquiera que sea su color político, como con nuestra querida Comandancia General”.
Por último, el presidente ha prometido que:
“Defenderé la unidad frente a la división; la inclusión frente a la exclusión; la voluntad de compartir frente a la segregación; la cordialidad frente a la crispación; el entendimiento frente a la política de bloques irreconciliables”.
Asimismo, para concluir ha resaltado que:
“No existe mayor honor que el de representar a un pueblo que lleva en el ADN el coraje y el valor para resistir; en el corazón, la convivencia; y en el alma, el amor a España”.