Un tiburón ballena visita el copo de la almadraba
El presidente del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) de Ceuta, Juan Carlos Rivas, dio a conocer la noticia de la aparición de un tiburón ballena de unos 10 o 12, metros, atrapado en el copo de la almadraba.
Es un escualo dócil, no reviste peligro para el ser humano, puede llegar a medir hasta 14 metros. Son filtradores, se alimentn de plancton marino cuando navega sumergido entre metro y medio o dos. También ingiere peces pequeños y crustáceos.
“Una experiencia única”, dice Rivas añadiendo que, es raro ver un ejemplar de este calado por el Mediterráneo, más bien andan por Maldivas o en Baja California. Rivas creyó, cuando le dieron aviso que era un tiburón peregrino, pues las características y alimentación son parecidas, siendo el segundo más grande del mundo.
El trabajo de liberación del animal marino, fue duro y se tardaron entre cuatro y cinco horas en levantar la faja del cuadrillo. Rivas explica que es como levantar el telón del teatro, de abajo hacia arriba.
Este tiburón habita en aguas tropicales y subtropicales, se mueve por América Central, Sudamérica, África, Asia y Oceanía. En primavera, emigra a Australia, al arrecife de Ningaloo, el que, le ofrece grandes cantidades de plancton. Deben de quedar entre siete y doce mil ejemplares, suelen pesar 34 toneladas y viven 150 años. Se cree que habitan en la Tierra desde hace 60 millones de años.
El 30 de agosto es el Día Internacional del Tiburón Ballena.