Tarajal II: Isabel Castro, detalla en Ceuta el proyecto para un centro de primera acogida
El Ministerio de Inclusión ha logrado para la acogida, asilo y retorno de Ceuta un total de 10,8 millones, el 90% financiado por la UE.
La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, de visita oficial a Ceuta, ha subrayado que:
“Este proyecto es fruto de la colaboración interadministrativa y de una gobernanza multinivel que permiten mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.
Castro ha mantenido una reunión con el presidente de la Ciudad, donde ambos han mostrado su interés en seguir colaborando y trabajar de forma coordinada en proyectos en beneficio de Ceuta.
Juan Vivas, estuvo acompañado por la consejera de presidencia Mabel Deu, investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa continuada, por su intervención en la expulsión de 55 menores migrantes. También participaron, el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, responsable de menores tras renunciar Deu a esta área, y la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed.
Como siempre, el presidente, ha trasladado a la representante del Ministerio la actitud de “lealtad y responsabilidad” del Gobierno ceutí en los asuntos que afectan a Ceuta y en particular, los relacionados con la inmigración, agradeciendo al ministro, José Luis Escrivá, las medidas adoptadas los días 17 y 18 de mayo.
Ejecutivo autonómico, concerniente a la frontera y a la presión migratoria, ha reiterado que la toma de decisiones sea precisa, para que, el Tarajal funcione como frontera exterior de la Unión Europea, se aplique el Schengen, se exija visado para entrar en España y que, Marruecos de el paso y establezca una aduana comercial.
Sobre la acogida de MENA, el presidente tiene clara que una vez superada la capacidad y los recursos que puede ofrecer la Ciudad, los menores tienen que ser repartidos por centros del territorio nacional, por qué:
“Se trata de un asunto de todos y que, como tal, debe ser afrontado”.
Detalles del proyecto
La secretaria de Estado de Migraciones, ha aprovechado el encuentro con otros responsables, para explicarles los detalles del proyecto que:
"En el caso de esta ciudad, estarán destinados a cubrir los gastos derivados del salto de la valla de mayo de 2021, la educación de los menores que se quedaron en la ciudad y la adaptación de una nave como centro de primera acogida para crisis futuras”.
La secretaria de Estado no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer la solidaridad del pueblo ceutí con los migrantes y ofrecer una acogida a estas personas para que:
“Consigan una integración rápida en nuestro país”.
Esta nueva ayuda de casi 10 millones, se suma a la anteriormente destinada de 14 millones, para el periodo comprendido entre mayo de 2021 y marzo de 2022, para gastos de primera acogida y alojamiento posterior de personas migrantes. El Ministerio de Inclusión consiguió que la Unión Europea realizara ese desembolso para Ceuta tras la entrada en la ciudad de 12.000 personas, el mayor flujo de migrantes recibido por España en un solo día.
En esta ocasión, se activa uno de los programas de Facilidades Temáticas 2021-2022 de la UE, dotado con 9,8 millones. La ciudad autónoma podrá cubrir los costes que no pudieron entrar en el EMAS y acometerá las obras en una nave de El Tarajal II, para poder dar respuesta en situaciones de emergencia. Contará con capacidad para 600 plazas que siempre podrían estar disponibles en menos de 24 horas. Parte de la financiación irá también para cubrir costes de enseñanza.
Durante la jornada de trabajo en Ceuta, Isabel Castro, ha visitado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)