“Esa niña que está dormida entre la espuma de las olas”
Sánchez confirma que pedirá la 6ª y “última y definitiva” prórroga del Estado de Alarma
Se prevé que todas las provincias pasen a la Fase 3, a excepción de la comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla-León.
El presidente Sánchez, ha comparecido este domingo ante los medios, para anunciar que pedirá en el Congreso una 6ª prorroga del Estado de Alarma. Sánchez ha tenido durante su intervención unas palabras de aliento para las dos personas claves en esta crisis, el ministro Salvador Illa y Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Las comunidades y ciudades autónomas, que estén en Fase 3 gestionan los ritmos de la desescalada. Esta fase, no tiene cogobernanza, tiene la gobernanza de los presidentes autonómicos, que decidirán como gestionarla y serán los encargados de levantar el Estado de Alarma.
Se prevé que todas las provincias pasen a la Fase 3, a excepción de la comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla-León.
Esta 6ª ampliación del Estado de Alarma, que según Sánchez será la “última y definitiva”, se extenderá 15 días más, desde el 8 de junio, hasta las cero horas del 22 de junio. Sánchez, ha resaltado que esta prórroga será “distinta y más liviana” y solamente el Gobierno se encargará de regular la movilidad.
Además, el presidente ha insistido en la necesidad de "no bajar la guardia" en ninguna de las fases de descalada y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
El jefe del Ejecutivo ha querido advertir que, pese a los buenos resultados para evitar cualquier tipo de recaída, pide “prudencia y respeto a las reglas sanitarias”.
Una prorroga que tendrá el apoyo de PNV y no descarta el voto de Ciudadanos, contará con la abstención de ERC. Sánchez aclaró que hablara con todos los grupos a excepción de PP y Vox.
Por otro lado, el presidente del Gobierno, en la 12ª reunión que mantiene con los presidentes autonómicos, Vivas le ha vuelto a recordar, que el Gobierno de Ceuta se seguirá haciendo cargo, hasta el límite de su disponibilidad presupuestaria, de los ciudadanos marroquíes que quedaron atrapados en la ciudad tras el cierre de la frontera en marzo y que aún no han podido regresar a su país, así como de los marroquíes que se han negado a ser repatriados.
Asimismo, también esta tarde en el programa de “Liarla Pardo”, ha aprovechado para recordar la transferencia de los 7,2 millones de euros, aparte de otras cuestiones, entre la cuales promociono turísticamente, “esa niña que está dormida entre la espuma de las olas”, Ceuta.