La interconexión eléctrica entre la península y Ceuta será una realidad para 2025
Una infraestructura vertebradora para avanzar en una transición energética justa y sostenible.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos asistieron a la presentación del proyecto de interconexión eléctrica entre la península y Ceuta. El proyecto de Red Eléctrica de España, se prevé una inversión de 221 millones de euros, y se pretende estar terminado en 2025.
Una infraestructura vertebradora para avanzar en una transición energética justa y sostenible.
83 km de cable unirá Ceuta con San Roque, aportará una mayor fiabilidad en el suministro y el 75% de reducción de ahorro en la energía no suministrada en Ceuta. Aparte de reducir el CO2 y los costes de la energía eléctrica en 30 millones al año, tendrá un mayor desarrollo socioeconómico del territorio con la creación de puestos de trabajo en la zona.
Con doble circuito de 132 Kv, el cable seco irá soterrado 9,2 Km, mayormente y principalmente en La Línea y menor en San Roque y, 1,7 en Ceuta hasta la nueva subestación Virgen de África.
Esta última se situará en terrenos gestionados por la Autoridad Portuaria de Ceuta, justo al lado de la Central Térmica que garantiza el suministro eléctrico a la ciudad actualmente, aprovechando las sinergias de ambas instalaciones y reduciendo la necesidad de infraestructuras eléctricas adicionales para hacer posible la conexión eficaz con la red de distribución eléctrica ceutí.
Asimismo, el trazado utiliza el recorrido de un antiguo túnel ferroviario en desuso (el túnel de Salas) para minimizar la afección a los Bienes de Interés Cultural de la ciudad y causar la menor afección posible a las principales vías de comunicación.
Ambas subestaciones tendrán tecnologías GIS, que es el conjunto de dispositivos y aparatos eléctricos inmersos en gas dieléctrico, blindado en envolventes de aleación de aluminio en su interior, los compartimientos se unen y limitan por dispositivos barrera. 68,9 Km en el mar a 900 metros de profundidad máxima, con un máximo respecto por la vegetación y la fauna autóctona.
El cable más del 80%, ira por calles, caminos, terrenos urbanos o urbanizables y saldrá al mar por una perforación horizontal dirigida mediante un sistema de microtunelacion para garantizar la mínima repercusión medioambiental al terreno, aparte de las actividades de pesca y navegación.
La transición en Ceuta se hará desde la explanada del Chorrillo. Se hará con barcos especializados con dispositivos para garantizar su colocación sobre el lecho marino, la cual dirigida por un robot lo enterrará acomodándolo al fondo marino para no dañar el hábitat y el entorno.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en su intervención ha recalcado que:
“Es una apuesta decidida por Ceuta y su futuro, que se tiene que traducir en confianza a la ciudad”.
El mandatario ceutí, ha destacado que:
"El proyecto representa satisfacer la aspiración de establecer un cordón umbilical con la península en un servicio vital para el presente y futuro de nuestra ciudad”.
La delegada de Gobierno, Salvadora Mateos, en su turno ha destacado la apuesta "clara y contundente" del Gobierno de España por Ceuta y los ceutíes, resaltando que:
"Hoy se presenta la mayor inversión red electrica en nuestra ciudad en décadas. Este anhelado proyecto va a generar nuevas oportunidades que, además de mejorar la vida de los ceutíes, crea nuevas oportunidades de desarrollo y prosperidad”.
La representante del Gobierno central subraya que:
"Se trata de un proyecto de país, estratégico y transformador que reforzará la garantía de suministro en la ciudad autónoma al conectarse con un sistema más robusto y eficiente, incrementando notablemente sus índices de calidad a valores comparables con el resto de la Península Ibérica".
También aclara que:
"El proyecto contribuye a un cambio del modelo energético más descarbonizado, con mayor integración de energías renovables, en el camino de la transición ecológica, hacia un mix más limpio y con menor dependencia de los combustibles fósiles".
Por su parte la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha destacado que:
“Gracias a esta interconexión, los y las ceutíes disfrutarán de un suministro de electricidad seguro y de calidad, al igual que el resto de España, acabando así con su aislamiento energético. Y esto permitirá a la ciudad reducir su dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la transición ecológica, esencial para lograr una ciudad más limpia".
En la presentación del proyecto por orden intervinieron: Jorge Jiménez, delegado de Red Eléctrica Española (REE); Ángel Mahou, director General de Transporte de REE; Beatriz Corredor, presidenta de REE; Salvadora Mateos, delegada del Gobierno y Juan Vivas, Presidente de la Ciudad.