La Ciudad entregará a la Policía Nacional una bandera de España por su bicentenario
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en nombre de todos los ceutíes, entregará al jefe superior de la Policía Nacional, Francisco López Gordo, una bandera de España donada por la Ciudad Autónoma de Ceuta, con motivo de la celebración de su bicentenario, el cual supondrá, por tanto, el acto central de cuantos está previsto se lleven a cabo en Ceuta.
Esta donación es fruto de la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno, con el fin de testimoniar públicamente el:
“Sentimiento de respeto, cariño y admiración a nuestros policías y a su indiscutible ejemplo de solvencia profesional, preparación, espíritu de sacrificio y sentido del deber”.
Aparte, el Consejo alude a los servicios y cometidos, así como por combatir la delincuencia y el crimen, además de prevenir y prestar asistencia en situaciones extremas o de alto riesgo, para la integridad y seguridad de las personas.
También se pone de relieve la permanente deuda que la sociedad española, las instituciones, tiene con las víctimas del terrorismo de nuestra Policía Nacional, entre estas el ceutí Mohamed Ahmed Abderrahman, asesinado por ETA el 23 de noviembre de 1984.
El 16 de octubre de 2015, le fue concedida a la Policía Nacional el uso de la bandera nacional, un privilegio recuperado tras un largo periodo de tiempo en el que se vio afectada como cuerpo de seguridad del Estado, habiéndosele ya otorgado en 1970 el derecho a usar y ostentar la enseña.
Con la entrada en vigor del RD, el Cuerpo recupera el privilegio -nunca perdido- del su uso en jefaturas superiores y en la Escuela Nacional de Policía, como en formaciones de sus actos protocolarios, especialmente con ocasión del Día de la Policía y, en aquellos otros en los que participe con otras fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales o extranjeras.