Ceuta se vuelve a ver asolada por otro incendio entre Calamocarro y Anyera
Un incendio devastador iniciado en la parte baja del Monte Tortuga y propiciado por un fuerte viento de poniente, asoló 40 hectáreas, en una primera estimación.
En la madrugada del lunes día 8 de julio, sobre las 02:00 horas, un incendio devastador iniciado en la parte baja del Monte Tortuga y propiciado por un fuerte viento de poniente, asoló 40 hectáreas, en una primera estimación de los técnicos, las zonas de Benzú, Calamocarro y Aranguren, en diferentes focos, comprendidas entre el arroyo de Calamocarro y Anyera.
Los primeros en llegar al foco fue el SEIS de Bomberos (Servicio de Extinción y Salvamento), que se desplego para contener el incendio. A este operativo se sumo toda la plantilla de bomberos disponibles en la plaza, incluso el personal de permiso, 47 efectivos, desplazados al lugar en 7 vehículos de transporte de personal y 9 vehículos con carga de agua, los cuales descargaron 200.000 litros.
Desde el puesto de mando instalado en el Mirador de Isabel II, Delegación de Gobierno, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Comandancia General de Ceuta, han coordinado con el presidente de la Ciudad y los responsables de sus distintas Áreas, las labores de extinción del fuego. Asimismo se activo la UME (Unidad Militar de Emergencias), la cual se desplazo desde Morón de la Frontera, 58 efectivos y 20 vehículos. Por otro lado se solicito el apoyo de un hidroavión del Ejército del Aire, que por el momento no ha podido operar debido a las turbulencias.
También se solicito el apoyo de medios aéreos, tres helicópteros, uno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, otro de la UME, y un tercero de extinción y transporte con una brigada de refuerzo contraincendios del INFOCA (Málaga), a bordo, ofrecido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. También la Ciudad activo dentro de su Plan de Incendios Forestales el Nivel de Alerta 2.
Se llevaron a cabo desalojos en las casas de Calamocarro, así como, los menores del Centro de Menores de Punta Blanca por la Policía Nacional. Ganado de la zona y la residencia canina que se ubica en la misma también fue desalojada. Gobernación de la Ciudad, tenía previsto desalojar la barriada de Benzú, debido a que el fuerte viento empujaba las llamas hacia las casas saltando la carretera, pero los bomberos se hicieron con ellas acotando la zona. Para los desalojados se habilitaron diferentes pabellones de la ciudad.
Este martes día 9, los técnicos volverán a valorar los daños, la zona bajo control se sigue refrescando y se ha iniciado una investigación para aclarar el origen del fuego.
Foto Gobierno de Ceuta
Foto Gobierno de Ceuta
Efectivos de Cruz Roja han participado con distintos medios en el incendio
Cruz Roja Ceuta ha sido activada la madrugada del lunes alrededor de las 05:44 horas, a través del 112, para realizar labores de asistencia de distinto tipo en el incendio forestal declarado en la zona de Calamocarro.
Así y en un primer momento, se desplegaron en la zona del incendio a 30 personas entre personal técnico y voluntariado, además de 3 ambulancias, 5 vehículos de transporte asistido y 2 de coordinación, trabajando en el operativo.
La entidad humanitaria también ha desplegado al ERIE de Atención Psicosocial y de trabajadores sociales, para asistir a los vecinos desalojados de Calamocarro.
La Delegación de Gobierno ha activado el convenio que, a nivel nacional, mantiene Cruz Roja Española con Carrefour, a través del cual se ha efectuado reparto de víveres tanto a personal interviniente como a desalojados de sus domicilios. Asimismo la entidad también les ha repartido mascarillas. Cruz Roja Ceuta suministro mantas a los menores del Centro de Menores de Punta Blanca.
Una ambulancia trasladó a un bombero al hospital, que al trasladar un tronco sufrió una lesión muscular en un bíceps.
Última hora
En la última reunión de coordinación se ha determinado pasar del nivel 2 de alerta al 1, de acuerdo al Plan de Incendios Forestales de la Ciudad.
A lo largo de toda la noche, permanecieron en la zona retenes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
Según el Gobierno de Ceuta, tras la última valoración técnica realizada este martes sobre la evolución del incendio en la zona comprendida entre Calamocarro y Anyera, se ha resuelto desactivar los recursos que han intervenido en el operativo al declararse extinguido el fuego.
Foto Gobierno de Ceuta
Del mismo modo es preciso reconocer la buena disposición de la naviera Balearia que facilitó el embarque prioritario a lo miembros de la UME que de forma urgente se desplazaron hasta nuestra ciudad.
Sin la colaboración y buena disposición de de estas empresas y organizaciones hubiera sido mucho más complejo sofocar el fuego y atender a las personas afectadas.