Ceuta dejará de ser una "isla energética" en 2025 con un nuevo cable submarino

Ceuta dejará de ser una "isla energética" en 2025 con un nuevo cable submarino

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha anunciado que la ciudad autónoma estará conectada al sistema eléctrico de la península mediante un cable submarino, previsto para entrar en funcionamiento a finales de 2025. Este proyecto -tras años de espera- busca poner fin a la situación de "isla energética" que ha caracterizado a la ciudad.

Las obras, que comenzaron en junio, han entrado en una fase clave con el "aterrizaje del cable en Ceuta". Durante esta fase, se están realizando perforaciones a 400 metros de la costa para proteger el cable de posibles incidentes. La delegada destacó el compromiso del Gobierno central con Ceuta y la importancia de esta inversión, que asciende a 300 millones de euros.

El director del área de Fomento, Diego Martínez, explicó que el cable introducirá energía "descarbonizada y limpia", eliminando el 86 por ciento de la energía contaminante que se produce actualmente a través de motores de fueloil. Además, se espera que el cable reduzca en un 75 por ciento los apagones en la ciudad, especialmente en los barrios periféricos, gracias a su "sistema doble" que garantiza un suministro continuo de electricidad.

Este proyecto no solo atenderá las necesidades energéticas de la ciudad, sino que también permitirá a Ceuta cumplir con las exigencias de descarbonización impuestas a los puertos a partir de 2030. La delegada Pérez agradeció el apoyo de Red Eléctrica, promotora de la inversión y responsable del proyecto, y destacó el papel de Beatriz Corredor, presidenta del grupo y exministra de Vivienda.

Ceuta dejará de ser una "isla energética" en 2025 con un nuevo cable submarino
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW