Vivas ha vuelto a recordar a Sánchez la necesidad, cuanto antes, de disponer de los 32,2 millones de euros
Vivas le ha manifestado a Celaá la implicación que desde hace años mantiene la ciudad autónoma en Educación, “aun cuando carecemos de competencias”.
Siguiendo con las rondas de videoconferencias que, todos los domingos mantienen desde el 15 de marzo, para analizar la evolución de la crisis sanitaria los presidentes de las comunidades y ciudades autonómicas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta 13º y última cita telemática, hasta la próxima que se hará de manera presencial a finales de julio, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la ha valorado como: “un foro que ha sido muy útil para el encuentro, el diálogo y la colaboración institucional”.
El presidente Vivas en esta última intervención, ha manifestado que, en lo que concierne a Ceuta, se ha refrendado la presencia de la Ciudad y el carácter autonómico. Vivas ha dejado constancia que el azote de la crisis a Ceuta, así como a Melilla, por su situación, fronteras, y presiones exteriores que aquí concurren, su recuperación exigirá de un “plus de mayor exigencia y esfuerzo mayor esfuerzo”
Turno de palabra del presidente Vivas
Vivas ha recordado que la ciudad entra este lunes día 15, en la fase 3 de la desescalada, sin casos positivos de covid-19, ni en el hospital, ni en domicilios particulares, durante varios días. El presidente pide prudencia y, responsabilidad individual, cumpliendo las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Vivas ha recordado nuestras limitaciones de Ceuta con respecto a las capacidades de respuesta en asistencia hospitalaria, para que se considere y se tenga en cuenta el criterio sanitario por el Gobierno, cuando se tome la decisión de reapertura de la frontera.
Compromiso y colaboración en el ámbito educativo
El presidente ceutí ha aprovechado, en la reunión, la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para manifestar la implicación que desde hace años mantiene la ciudad autónoma en la materia, “aun cuando carecemos de competencias”, reseña Vivas.
Una implicación, compromiso o voluntad de cooperación, “con todos los medios y recursos” que tenga la Ciudad –añade Vivas- con el objetivo común de lograr que “el inicio y desarrollo del próximo curso escolar se realice en las mejores condiciones posibles”.
Necesidad de los 32,2 millones de euros
Otra vez, el jefe del Gobierno ceutí ha vuelto a reiterar a Pedro Sánchez, lo que ya avanzo el Ministerio de Hacienda, “la necesidad de que se active cuanto antes los mecanismos”, para disponer del fondo adicional (fondo covid-19) y no reembolsable de 25 millones de euros, y también de paso la transferencia de los 7.2 millones, en concepto de ayudas destinadas a cubrir los costes derivados de la producción de agua y por el hecho fronterizo.