Teresa López lamenta, que Ceuta se encuentre con múltiples carencias en cuanto a la atención a este colectivo TEA.
Teresa López insta al Gobierno Sanchez, a mejorar la atención en Ceuta a los alumnos con TEA creando dos aulas más
Algeciras, con más de 121.000 habitantes, tiene un solo centro de educación especial con unos 60 alumnos, en Ceuta, con 85.000 habitantes, San Antonio tiene 134 alumnos.
La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha llevado hasta el Congreso de los Diputados las carencias del sistema educativo en la ciudad en cuanto a la atención a alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La congresista de Vox ha registrado una Proposición No de Ley que busca mejorar la atención a este colectivo, poniendo a su disposición más recursos y creando, al menos, dos aulas específicas más en colegios ordinarios.
López recuerda al Gobierno, el Real Decreto regulador de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, el cual establece los principios generales, entre los que están aquellos con TEA, y determina que es el propio ministerio el que “ordenará para el ámbito de su competencia la atención al citado alumnado y desarrollará los aspectos referidos a la evaluación psicopedagógica”.
Ceuta se encuentra con múltiples carencias en cuanto a la atención a este colectivo, como lamenta la diputada nacional de Vox. “Al no contar con aulas de Educación Específica en todos los colegios, los orientadores de los centros escolares se ven obligados a enviar a los alumnos, que no pueden seguir en su aula ordinaria con los apoyos de que dispone el centro, al colegio de educación especial San Antonio, que se ha convertido en un cajón de sastre”, denuncia López. La muestra, señala, es que mientras que Algeciras, con más de 121.000 habitantes, tiene un solo centro de educación especial con unos 60 alumnos, en Ceuta, con 85.000 habitantes, San Antonio tiene 134 alumnos.
Para la diputada nacional de Vox por Ceuta “no se puede tolerar la desigualdad que genera que los niños con TEA se vean abocados al modelo educativo estándar, y no se atiendan sus necesidades por problemas derivados de los reducidos recursos humanos y técnicos”. De ahí que el Grupo Parlamentario Vox haya presentado ya una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a, en primer lugar, crear dos Aulas de Educación Especial en centros educativos ordinarios, una genérica y otra Específica en Trastorno del Espectro Autista. También se exige que se dote a los centros escolares de Infantil y Primaria de más Oficiales de Actividades Específicas (cuidador), para el apoyo al alumnado que presente problemas graves en la autonomía personal, ya que en la actualidad sólo en el único centro de educación especial de Ceuta, faltan por cubrir las plazas de doce profesionales.
Esta PNL elaborada por López también exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aumente el cupo de maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje para apoyar a los centros más saturados de alumnos con necesidades educativas específicas, así como que se aumente la oferta de Formación Profesional para alumnos con dichas necesidades, sobre todo en los ciclos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y formación profesional no reglada. Por último, la diputada nacional de Vox reclama en esta propuesta que se potencie también la oferta formativa en TEA para los docentes y Oficiales de Actividades Específicas (cuidador).