Del 26 al 28 de abril, en colaboración con la COMGE
Rusia y Europa, en las XVIII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia de UNED Ceuta
El simposio se desarrollará en el salón de actos del Campus Universitario con la participación de relevantes expertos en la materia, tanto militares como civiles.
El Centro Universitario UNED Ceuta y la Comandancia General de la Ciudad celebrarán, del 26 al 28 de abril, la décimo octava edición de las Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia que estarán dedicadas al tema central de Rusia y Europa.
El simposio se desarrollará en el salón de actos del Campus Universitario con la participación de relevantes expertos en la materia, tanto militares como civiles.
El coordinador de las jornadas, el profesor tutor de Ciencias Políticas y secretario de UNED Ceuta, Enrique Ávila, ha explicado que:
“En la actualidad Rusia está en guerra con Ucrania por lo que dos Estados Europeos se están enfrentando militarmente en un conflicto que presenta características de otros siglos, de un pasado que pensábamos superado”.
Y ha señalado que:
“Este conflicto acabará y, aunque no es intención de estas jornadas centrarse en él, lo que parece inevitable, cuando finalice volverá a plantearse el problema de la relación entre Rusia y el resto de Europa. Y esa sí es la intención que ha llevado a organizar estas jornadas: establecer un debate con especialistas civiles y militares que aborden los temas centrales de esta relación”.
Programa
El acto inaugural de las XVIII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia se celebrará el
Martes día 26
a las 17.00 horas, con una introducción a cargo de Enrique Ávila titulada “Rusia y Europa. La cohabitación inevitable”. Le seguirá la ponencia del embajador de España, Manuel de la Cámara, sobre “Rusia y Occidente, diplomacia o conflicto”.
Miércoles 27
A partir de las 9.00 horas, los asistentes la dedicarán a visitar el Museo de la Legión, el Museo Militar del Castillo del Desnarigado y la Fortaleza de El Hacho.
Por la tarde, a las 17.00 horas, el teniente coronel Salvador Atencia disertará sobre las actividades de desinformación rusa en España. A continuación, el capitán de Navío Ricardo Valdés, de la Secretaría General de Política de Defensa, ofrecerá la conferencia “El nuevo orden de seguridad paneuropeo a raíz del conflicto de Ucrania”.
Por su parte, el coronel y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, Vicente Hueso, expondrá la ponencia titulada “Rusia: tan cerca, tan lejos”.
Jueves 28
A las 10.00 horas, está prevista una visita guiada al Museo Específico de Regulares y al Archivo Intermedio Militar.
La sesión de tarde dará comienzo a las 17.00 horas con la intervención del profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Universidad San Pablo-CEU, Antonio Alonso Marcos, para tratar sobre el papel de China en el conflicto ucraniano y sus derivadas europeas. Le seguirá el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y director de las jornadas, Carlos Echeverría, quien analizará los posibles escenarios de futuro. Para terminar, a las 19.15 horas, se desarrollará una mesa redonda en torno al tema central de las jornadas y, tras finalizar, los asistentes participarán en el arriado de bandera.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia expedirá a los asistentes un diploma acreditativo de 20 horas de carga lectiva.
Los interesados pueden matricularse cumplimentando el formulario publicado al efecto en la web de UNED Ceuta y entregándolo bien en mano, en Secretaría o a la organización en el salón de grados, o bien por correo electrónico a [email protected].
RUSIA Y EUROPA
Emilio Lamo de Espinosa, en el Prólogo de su interesante obra “Entre Águilas y Dragones. El declive de Occidente”, nos dice que “Por la historia se pasa, pero en la geografía se está”, y es una frase que parece destinada a introducir estas jornadas por la importancia que el hecho geográfico ha tenido y tiene en el tema que tratamos.
Cuando se aborda la relación de Rusia con Europa, o con el resto de Europa, nos encontramos con el primer problema en las escalas. La Rusia actual, con sus más de 17 millones de Kilómetros cuadrados que se extienden desde sus fronteras occidentales hasta el extremo Oriental de Asia, es 1,5 veces mayor que Europa, incluida la propia superficie europea de Rusia al Oeste de los Urales. Pero eso es en la actualidad, que hablamos de la menor extensión de Rusia o sus variantes en función de la organización política. En el momento de la fundación del Imperio Ruso en el siglo XVIII, y su reconocimiento como tal por las potencias europeas, la extensión llegó a los 23 millones de Km cuadrados, el imperio más extenso de la Historia. Casi dos veces y media la extensión de Europa, siempre incluyendo a Rusia.
A pesar del predominio de su extensión en Asia, Rusia ha tenido vocación europea, procurando sus gobernantes desde Pedro El Grande atraer los movimientos intelectuales, culturales y artísticos, científicos y de cualquier ámbito que permitiese la modernización de Rusia y su equiparación al resto de potencias europeas. Sin embargo, desde la constitución de la URSS, y muy especialmente desde la imposición de las tesis de Stalin sobre el socialismo de un solo Estado y con más rotundidad desde los años cincuenta y la división con el llamado telón de acero, hasta su disolución a comienzos de la última década del siglo XX, Europa y Rusia han seguido caminos no ya diferentes, sino enfrentados en los ámbitos políticos, sociales, económicos y, en peligrosa posibilidad, militares. Sin embargo, Rusia es Europa, es un hecho geográfico y, por tanto, permanente.
En la actualidad Rusia está en guerra con Ucrania, dos Estados Europeos se están enfrentando militarmente en un conflicto que presenta características de otros siglos, de un pasado que pensábamos superado. Este conflicto acabará, y no es intención de estas jornadas centrarse en él (aunque aparece inevitablemente por sus consecuencias sobre la relación entre Europa y Rusia), y terminado el conflicto volverá a plantearse el problema de la relación entre Rusia y el resto de Europa. Y esa si es la intención que ha llevado a organizar estas jornadas, establecer un debate con especialistas civiles y militares que abordarán los temas centrales de esta relación.