Pilar Alegría: Voluntad de diálogo para consolidar la nueva FP
La ministra ha reiterado su agradecimiento a todas las administraciones por haber logrado garantizar la presencialidad durante este curso escolar.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha presidido la Conferencia Sectorial de Educación, en la que ha reiterado su voluntad de buscar el consenso y el diálogo en el proceso de consolidación del nuevo modelo de Formación Profesional impulsado por el Ministerio.
En la conferencia, Alegría ha presentado a informe el Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Alegría ha destacado que el proceso para elaborar la ley se basa "en una escucha permanente con todos los agentes sociales, educativos y económicos".
"La cooperación entre administraciones no solo es un cauce obligado de colaboración institucional, sino que es también el mejor mecanismo para enriquecer y mejorar la gestión del sistema educativo en beneficio de toda la ciudadanía. Trabajemos juntos, desde la lealtad institucional, y con la convicción de que desde la unidad contribuiremos a mejorar la educación y la vida de todas las personas", ha declarado la ministra en su intervención.
La ministra Pilar Alegría continua así la ronda de consultas en torno al Anteproyecto de Ley de Formación Profesional, que ayer fue también presentado a informe en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.
El equipo que dirige la titular de Educación y Formación Profesional está recogiendo las aportaciones al texto original del anteproyecto que han trasladado las diferentes comunidades autónomas, interlocutores sociales y colectivos del ámbito de la Formación Profesional, siguiendo así el procedimiento de tramitación habitual.
El documento, presentado el pasado 15 de junio a primera lectura en el Consejo de Ministros, ha sido enviado ya al resto de ministerios y presentado ante el Pleno del Consejo General de Formación Profesional y el Consejo Escolar del Estado. Además, el anteproyecto sigue siendo abordado en la Mesa de Diálogo Social de la FP y en las comisiones de Educación, de Formación Profesional y del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.
En este sentido, se han mantenido más de 26 reuniones de trabajo tanto en las comisiones de educación, formación profesional para el empleo y formación profesional del sistema educativo. Además de las reuniones de la mesa de diálogo con los sindicatos, sector empresarial y educativo.
Además, la ministra ha reiterado su agradecimiento a todas las administraciones por haber logrado garantizar la presencialidad durante este curso escolar.
"Hemos terminado el curso 2020-21 con el 99,9% de las aulas abiertas. Ninguna semana desde el inicio de curso se ha superado el 2% de aulas cerradas. Esto ha sido posible gracias al trabajo de todos. Un trabajo continuo y constante que nos ha permitido anticiparnos ante cualquier eventualidad", ha señalado.
También se ha referido al próximo curso escolar y ha propuesto a los consejeros mantener una nueva reunión a finales de agosto para ajustar las medidas de prevención higiénico-sanitarias ante el inicio del curso escolar y la evolución en ese momento de la pandemia. Ha recordado que el pasado mes de mayo, en una sesión extraordinaria y conjuntamente con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya se aprobó un protocolo sanitario de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022 que incluye la adopción de medidas en distintos escenarios.
Distribución de fondos
Por otra parte, la Conferencia Sectorial ha aprobado también la distribución y los criterios de reparto de créditos de Cooperación Territorial por valor de 1.486.610.939,26 euros. De estos fondos, validados en Consejo de Ministros del 8 de junio y la semana pasada, 1.398.051.329,26 euros proceden de los componentes 19, 20 y 21 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).
En concreto, 989,2 millones se destinarán a la digitalización del sistema educativo, 118,2 millones irán al Programa de refuerzo escolar PROA+, 48,5 millones a la financiación de libros de texto y de materiales didácticos, y 29,6 millones a la creación de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable.
Además, 301.065.389,26 se destinarán a Formación Profesional: 115 millones de euros se destinarán a la acreditación de competencias profesionales, 93 millones a la creación de ciclos bilingües, casi 73 millones a la creación de plazas de FP y 12 millones a la digitalización de las aulas, entre otras actuaciones.
El reparto de los fondos se realiza en función de una serie de criterios que incluyen el número de alumnos escolarizados y la dispersión de la población e insularidad. En función de los programas, se combinan con criterios más específicos como el número de centros y unidades escolares, el número de hogares sin dispositivos digitales, la tasa de riesgo de pobreza, el nivel de estudio de la población de 25-64 años, la tasa de idoneidad a los 15 años, la tasa de abandono temprano de la educación y formación, la tasa de escolaridad de 0 a 2 años y la población de 0 a 2 años.