Pilar Alegría reabre una escuela con diez alumnos cerrada desde 1973
Alegría y García-Page también han visitado el Centro Integrado de Formación Profesional nº1 de Cuenca, donde han mantenido una reunión con el equipo directivo y los docentes.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han presidido hoy a la inauguración de la Sección Escolar de Fuentenava de Jábaga, adscrita al Centro Rural Agrupado ‘Elena Fortún’ de Villar de Olalla (Cuenca). La escuela llevaba cerrada desde el año 1973.
“Sabemos que supone un gran esfuerzo, especialmente de recursos, mantener escuelas abiertas en el entorno rural. Es doblemente más difícil abrir después de casi 50 años cerrada. Es una proeza, es un canto a la esperanza”, ha señalado la ministra en la inauguración, tras recordar que ella misma estudió en una escuela rural.
“Nos permite lanzar un mensaje positivo, dentro del debate en torno a la España despoblada: cuando hay recursos, cuando hay proyecto, cuando hay ilusión, se puede seguir viviendo en nuestros pueblos”, ha añadido.
“Apostamos por esta España plural, diversa y, sobre todo, rural. Más de 70.000 alumnos y alumnas cursan sus estudios en la escuela rural. Tienen derecho a recibir la misma educación de calidad que cualquier otro estudiante. Y ese derecho solo se lo da la escuela pública, la única que llega hasta aquí”, ha concluido.
La ministra también se ha dirigido directamente a los protagonistas del día: Mía, Sandra, Pablo Gabriel, Adriana, Blanca, Carlos, Héctor, Mateo, Michel Daniel y Bruno. Son los 10 alumnos y alumnas, de entre 1º de Infantil y 6º de Primaria, matriculados en la nueva sección.
“Tenéis una enorme suerte de poder estudiar aquí, de estar cerca de vuestra familia y de poder disfrutar además de este magnífico entorno. Nunca perdáis la ilusión por la educación, porque vais a llegar hasta donde queráis. Disfrutad de este derecho y esta oportunidad que os da esta escuela de Jábaga”, ha indicado.
Los 10 alumnos y alumnas serán atendidos por cinco profesores y dispone de todos los recursos necesarios para su plena conectividad (un portátil por docente, una tablet por alumno y paneles digitales en las aulas). Cuenta con un aula mixta, un aula de psicomotricidad, un aula de apoyo, un aula de músico, y un comedor escolar.
En la inauguración han participado también, entre otras autoridades, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, el alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez Pérez.
Por parte de la escuela, se encontraban el director del Centro, José Ángel de Lerma, la jefa de Estudios, Rebeca Collado, la secretaria del centro, Rosa Ruiz, y la tutora, María Chumillas Pérez.
La igualdad de oportunidades y la calidad de la educación en el ámbito rural es precisamente una prioridad del Ministerio de Educación y de Formación Profesional (MEFP). La Ley de Educación LOMLOE insiste en la atención especial que deben prestar las Administraciones públicas a la escuela rural, proporcionándole los recursos económicos suficientes para el mantenimiento de la red de centros rurales, el transporte, el comedor y la conectividad a internet.
En total, España cuenta con 718 Centros Rurales Agrupados (curso 2018-19, últimos datos disponibles), repartidos en 2.154 localidades, que dan clase a 72.417 alumnos.
Otra prioridad del MEFP es el impulso a la Formación Profesional a lo largo de toda la vida, como queda reflejado en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional recientemente aprobada en Consejo de Ministros y actualmente en trámite parlamentario.
En este sentido, Alegría y García-Page han visitado también las instalaciones del Centro Integrado de Formación nº1 de Cuenca, donde han mantenido una reunión con el equipo directivo y los docentes del centro.