Nuevo impulso a la Formación Profesional en Ceuta
El incremento en la oferta de ciclos en modalidad dual, la ampliación de plazas y la creación de aulas de emprendimiento entre las iniciativas que se van a poner en marcha.
El nuevo plan de modernización de la Formación Profesional recoge la necesidad de repensar el futuro en los sectores económicos. El objetivo del MEFP es intensificar los procesos de formación y creación de empleo y para ello, la formación profesional se consolida como un elemento esencial.
Una de las fases del plan estratégico diseñado por MEFP es incorporar un plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad. El objetivo es crear un ecosistema para el relanzamiento económico apostando por el capital humano y el talento.
Este plan propone convertir la Formación Profesional en una palanca para el crecimiento mediante tres pasos:
- Reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales,
- Flexibilidad y mejora de la accesibilidad a la Formación Profesional y a la orientación profesional
- Incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.
Las actuaciones a desarrollar durante 2021 en nuestra ciudad son las siguientes:
Se convocará un procedimiento abierto de acreditación de competencias por experiencia laboral en el que el objetivo será acreditar competencias a 2097 ciudadanos y al que se destinará un fondo de 503.280 euros.
- Formación en digitalización para el profesorado de FP, adaptada a cada sector.
- Creación de dos aulas de emprendimiento dotadas con 5.000 euros cada una de ellas.
- Conversión de aulas en espacios de tecnologías aplicadas y creación de un aula tecnológica con una dotación económica de 33.000 euros.
- Incremento de la oferta de ciclos en modalidad dual.
- Ampliación de 480 plazas para Formación Profesional. Promoviendo la oferta modular y a distancia entre los cursos 2019 y 2021.
Para la ejecución de estas actuaciones y para la gestión de las acciones formativas relativas al empleo, la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional se reforzará incorporando a tres nuevos asesores docentes que pasarán a formar parte de la UPE. Esto supone una apuesta firme por la Formación Profesional en nuestra ciudad.