Los docentes interinos de la Embajada de España en Marruecos, no serán despedidos, pero habrá expedientes disciplinarios
El Gobierno informa de que ha dado marcha atrás en los ceses previstos, pero anuncia expedientes disciplinarios.
En abril se conocía que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) había prescindido, a través de correos electrónicos, de al menos una veintena de los docentes interinos que tenía trabajando en los centros educativos españoles de Marruecos, dos de ellos ceutíes. Ahora, el Gobierno ha dado marcha atrás y anuncia, a preguntas de VOX, que se anulan los ceses iniciales, pero que, en su caso, se abrirá expediente disciplinario a los docentes en cuestión.
El Ejecutivo ha contestado ahora a la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, que en abril registraba una petición de información dirigida al ministerio dirigido por Isabel Celaá para conocer los detalles de estos ceses, así como los centros y docentes que dependían de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos. Según explica el Gobierno, cuenta con 298 docentes en centros educativos españoles en el país vecino, de los cuales 79 son interinos. No obstante, no especifica el número de despidos que se habían llevado a cabo al inicio del Estado de Alarma.
Sobre los despidos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se limita a decir que el MEFP “ha detectado errores puntuales en la tramitación formal de determinados ceses de docentes interinos en Marruecos”. Ante esta situación, se señala que “se ha decidido, en aras a salvaguardar las garantías jurídicas de los interesados, revocar los ceses para iniciar, en su caso, los correspondientes expedientes disciplinarios”.
“Por lo tanto, se informa de que a fecha del pasado 26 de mayo, una vez revocados los ceses y a la espera del resultado de la tramitación de los expedientes disciplinarios, no se ha producido ningún despido de docentes interinos en centros educativos españoles en Marruecos”, manifiesta por último el Gobierno ante la pregunta de López. Una respuesta que, para la diputada nacional de VOX por Ceuta, genera aún más dudas además de alarma al referirse a expedientes disciplinarios sin concretar qué conllevarán estos.