El Centro Penitenciario de Ceuta facilita con pictogramas el acceso al recinto de discapacitados
Los miembros de la Mesa han agradecido que el Centro Penitenciario de Ceuta se haya sumado al proyecto de accesibilidad cognitiva.
El Centro Penitenciario de Ceuta, dentro de las actividades encaminadas a la atención de la discapacidad, ha instalado en su zona exterior, en el control de accesos y en el área de oficinas y de comunicaciones, diversos pictogramas que favorecen la accesibilidad de las personas ajenas a la institución que por cualquier motivo deben acceder al Centro.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil (“Comprendo mi Entorno”) de la Ciudad Autónoma.
Esta iniciativa ha servido para que los pictogramas diseñados acaben formando parte de un repositorio de Arasaac (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) del que otros centros penitenciarios y CIS o pueden hacer uso.
La Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil está integrada por profesionales de diferentes ámbitos de la ciudad, como son la Asociación de Autismo, CEE San Antonio, el CERMI, Plena inclusión y PROI.
Desde la Dirección del Centro se ha trabajado de manera muy estrecha con la citada Mesa en la elaboración de esta simbología, así como para determinar los espacios donde se han ubicado estas figuras o dibujos.
Los miembros de la Mesa han agradecido que el Centro Penitenciario de Ceuta se haya sumado al proyecto de accesibilidad cognitiva, junto a los centros educativos, y asociaciones que atienden a las personas con diversidad funcional.
El objetivo al compartir el referido repositorio es que todos los usuarios utilicen los mismos pictogramas para así poder disponer de un lenguaje pictográfico común.