Finaliza con éxito la participación de la FECETRI en la II Edición del Campus Amazonas FETRI
En el caso de Ceuta, nuestras Amazonas han sido, Minerva Roldán Ruiz, Claudia Ruiz Pérez y Daniela Benítez Sierra, dirigidas por Marina García Mateos, triatleta local.
Desde FECETRI podemos afirman que la participación de su federación en la II Edición del Campus Amazonas celebrado en el Centro Oficial de Entrenamiento FETRI de Mar de Pulpí, durante los días comprendidos entre el 4 y 8 de diciembre, ha sido todo un éxito. Un proyecto organizado desde la Federación Española de Triatlón, junto con el Consejo Superior de Deportes y su programa Universo Mujer para desarrollarse de la mano de las Federaciones Autonómicas y al que la Federación de Ceuta de Triatlón se ha unido tras la llegada del nuevo equipo directivo, salido de las elecciones del pasado mes de julio.
Al encuentro acudieron las Federaciones de Asturias, Canarias, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Ceuta. Participando tres niñas por comunidad lideradas cada una de ellas por una entrenadora de dicha Federación y a su vez coordinadas por Ahinoa Murua, hasta el momento mejor triatleta española de la historia y Patricia Díaz, entrenadora en CAR de Madrid.
El Campus, promocionado por IBERDROLA, ha estado enfocado a niñas que se acaban de iniciar o llevan algún tiempo, pero con un nivel bajo-medio, no de alto rendimiento, pudiendo pertenecer a un club, estar federadas o no.
En el caso de Ceuta, nuestras Amazonas han sido, Minerva Roldán Ruiz, Claudia Ruiz Pérez y Daniela Benítez Sierra, dirigidas por Marina García Mateos, triatleta local y miembro de la actual Junta Directiva que ha sido la responsable de desarrollar todas las actividades concernientes al programa Amazonas en la ciudad de Ceuta.
Las triatletas compartieron momentos inolvidables en el Campus. Ha habido espacio para todo, entrenamiento, charlas, y alguna que otra actividad recreativa-cultural.
Durante el encuentro se han llevado a cabo sesiones de agua dedicadas a la técnica, velocidad y aguas abiertas, sesiones de ciclismo, incluida una ruta en bici hasta el pueblo de Águilas, sesiones de carrera a pie dedicadas a la técnica, una sesión dedicada a las transiciones y un mini duatlón no competitivo para cerrar el Campus.
Además de las actividades deportivas han participado en charlas, entre ellas destacamos un tema que lleva décadas de invisibilización y que no es otro que el de “La mujer y la menstruación en el deporte”, cuyo objetivo no es otro que quitar el velo del tabú sobre el tema, y poder hablar con empatía con las niñas que deben realizar una práctica deportiva compleja como por ejemplo la natación, teniendo en cuenta todas las situaciones que pueden acompañar a un periodo menstrual y afectar directa e indirectamente en todos los aspectos de la mujer y como consecuencia en su rendimiento deportivo.
Como actividad recreativa-cultural las deportistas tuvieron la oportunidad de conocer la Geoda y Mina Rica de Pulpí.
Marina García explica que:
“El objetivo era que las niñas disfrutaran practicando el deporte. No ha sido un Campus de entrenamiento de rendimiento, sino para el disfrute y para compartir. Ha sido una pasada, hemos venido encantadas ellas y yo”.
Con este Campus, el proyecto Amazonas pone el broche a una complicada temporada 2020, debido a las circunstancias del momento. Sin embargo, no por ello, dejando un muy buen sabor de boca y muchas ganas de más a cada una de sus participantes.