Este sábado 21 junio, el ‘Desnarigado’ celebra “La Noche del Museo”
Desde el pasado mes de diciembre, esta será la quinta ocasión en la que se abra el museo en horario nocturno.
El pasado miércoles, 18 de junio, se celebró el “Día Internacional de los Museos”. Por tal motivo, el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta desea ensalzar esta celebración con una jornada especial: “Una Noche en el Museo”.
Para ello, el sábado, el Museo del Desnarigado abrirá sus puertas en horario nocturno desde las nueve hasta las doce de la noche.
Desde el pasado mes de diciembre, esta será la quinta ocasión en la que se abra el museo en horario nocturno, actividad que ha visto incrementar, de manera notoria, el número de ceutíes que se han acercado a visitarlo. En esta ocasión lo hace con la ilusión de alcanzar este sábado la cifra de ¡200 visitantes!
Todas aquellas personas que deseen acercarse al museo militar, ubicado en el histórico y emblemático castillo del Desnarigado, declarado Bien de Interés Cultural desde los años 80, podrán unirse a la celebración de la festividad, además de disfrutar de sus diferentes fondos patrimoniales museísticos.
Todas las personas que visiten el museo, por supuesto de manera gratuita, podrán contemplar la totalidad de sus instalaciones caracterizadas por un discurso museográfico que incide en primer lugar, en su carácter histórico y patrimonial, tanto por el propio enclave como por el origen del castillo y en segundo lugar, por su carácter didáctico, un carácter definido por la composición de los fondos expuestos, organizados como una muestra general de la vida, funciones, armamento y equipos que utilizaban las diferentes unidades que operaron en la ciudad y en su entorno en diferentes épocas históricas.
En esta ocasión quieren resaltar a los visitantes la sala de Sanidad, réplica del antiguo quirófano del hospital militar “Gómez Ulla” de Tetuán; Se les animará a hacer sonar la campana de “La Milagrosa” situada en la antigua capilla del hospital militar de Ceuta y que replicaba a los pocos instantes de nacer un bebé en sus dependencias. También podrán visualizar el “bombo del sorteo de la mili” de los mozos ceutíes que cada año debían realizar el servicio militar o internarse en el oratorio religioso abierto al público más pequeño de España.
Una vez más, con la celebración de una “noche del museo” el sábado 21, el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta se quiere unir al esfuerzo que desde la Ciudad se está llevando a cabo en aras de potenciar su gran valor patrimonial y su capacidad como destino turístico y cultural de primer orden.