Rodríguez encandiló al respetable con su libro "Panecillos, bacterias y odio"
La presentación del libro de Ramón Rodríguez Casaubón, "Panecillos, bacterias y odio", envolvió tanto al público asistente que hubo que reponer más volúmenes para una sala llena de gente, la cual tuvo que hacer cola para adquirir la obra.
Antonio Martín de la Cadena SER Ceuta, presentaba el libro y a su autor, destacando la calidad humana y valores del mismo como persona. Por su parte Ramón Rodríguez quiso desdoblar su personalidad. El Rodríguez escritor y el político de PODEMOS.
Rodríguez relató su obra centrándola en la jornada del 6 de noviembre del 36 cuando el gobierno de la República se disponía abandonar Madrid. Lo ocurrido ese día a personas normales de las que no salen en los libros de historia, es narrado por un viejo humanista a su joven discípulo.
La obra conforma un conjunto de pequeñas grandes historias personales, las que, forman parte de una odisea comunitaria que marcará el devenir del siglo XX en todo el mundo y, muy concretamente en Europa.
“No nos importa lo que penséis, nos basta saber que sufrís y que sois españoles. Todo es mentira en las propagandas rojas, este es el pan de cada día en la España de Franco. El que guardamos en nuestros graneros, para compartirlo el día de la celebración con los hermanos cautivos”.
Segundo porque el mariscal Miaja anunció a los madrileños por radio que los panes contenían microbios o era indigesto como alertaba el alcalde de la Villa, y el odio…, lo entenderéis cuando leáis la obra.
Rodríguez quiso dejar claro, y sin meterse en profundidades que, para eso están los historiadores, que lo veamos como una historia ocurrida a personas normales, en un momento crítico, sin posicionarnos políticamente, teniendo presente que es una ficción histórica. Por ello el escritor concluyó diciendo que:
“Ni los malos eran tan malos ni los buenos eran tan buenos”.
Al acto asistieron en calidad de amistades de diferentes tintes políticos, Yolanda Rodríguez, Pepe Simón, Juan José Contreras, Javier Varga Pecharromán, Nabila Suliman, Mohamed Haddu Musa, y compañeros de debates en la SER, Julián Domínguez, Juan José Conde, Antonio Gil, Alejandro Arnet y, alguno más que se nos quedará en el tintero.