Cultura presenta su informe BIC y como primera prioridad, el fortín de Piniers
En Ceuta hay registrados 94 Bienes de Interés Cultural, la mitad son de titularidad de la Ciudad Autónoma.
Hoy primer día del mes de diciembre, se ha presentado el informe sobre el estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Ceuta, y lo ha hecho el consejero de Cultura, Carlos Rontomé. Un trabajo encargado al Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y con el que se ha dado cumplimiento a un acuerdo aprobado por el Pleno de la Asamblea.
En Ceuta hay registrados 94 Bienes de Interés Cultural, la mitad son de titularidad de la Ciudad Autónoma.
De la elaboración de este diagnóstico se deriva una recomendación para la realización de un Plan estratégico del patrimonio cultural, coordinado con los planes que se marquen en otras Áreas, así como la ejecución de medidas a corto plazo, entre ellas la conservación preventiva y el desarrollo de actuaciones genéricas de identificación, señalización, para mejorar el conocimiento y protección de que bienes tienen los ceutíes.
El Castillo de San Amaro, el fortín de Punta Almina, o el garitón de Santa Catalina, vienen señalados en el estudio algunas de las construcciones que requieren reformas más urgentes.
En la comparecencia, en la que han intervenido además el director del IEC, José Antonio Alarcón, y el arquitecto municipal, Fernando Villada, se encuentra entre los primeros proyectos de intervención, el proyecto básico de rehabilitación del fortín de Piniers, cuya rehabilitación se estima en unos 250.000 euros.