11 y 14 de marzo: II Ciclo de Música Sacra, "Música en los templos"

11 y 14 de marzo: II Ciclo de Música Sacra, "Música en los templos"

El lunes, 11 de marzo, se continúa el II Ciclo de Música Sacra, con el Programa "Música en los templos", el tercer concierto tendrá como escenario Iglesia de San Francisco a las 20:00 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

“En el nombre de Bach”, Johann Sebastián Bach (1685-1750).

"En el nombre de Bach", es la mayor parte del inmenso corpus de cantatas que se han preservado de Bach, las que, fueron escritas para cubrir las necesidades litúrgicas de las iglesias de Leipzig, de las que Bach era responsable.

Entre 1723 y 1729 el músico compuso hasta cuatro ciclos completos para atender todos los domingos y festividades relevantes del año en un empeño básicamente artesanal, pues la cantata sacra era para la sociedad luterana de la época un género funcional, que se usaba como medio de transmitir el mensaje evangélico de forma didáctica y plástica a la comunidad de creyentes.

Durante este tiempo, Bach fue modelando un tipo de cantata que por norma alternaba los típicos corales de la tradición luterana con textos poéticos que se ponían en forma de recitativos y de arias, en las que a menudo abundaban los efectos madrigalísticos.

Cuarteto Temperamento: Cristina Bayón (soprano); Rafael Ruibérriz de Torres (flauta travesera); Javier López Escalona (violonchelo); Alejandro Casal (órgano).

PROGRAMA

  • Recitativo (hablar cantando) y Aria (melódica): “Schweigt, ihr Flöten, schweigt, ihr Töne”, para soprano, flauta travesera y bajo continuo de la Cantata BWV 210.
  • Aria: “Was Gott tut, das ist wohlgetan”, para soprano, flauta travesera y bajo continuo de la Cantata BWV 100.
  • Aria: “Bete aber auch dabei”, para soprano, flauta travesera, violonchelo piccolo y bajo continuo de la Cantata BWV 115.
  • Aria: “Seele, deine Spezereien”, para soprano, flauta travesera y bajo continuo del Oratorio de Pascua BWV 249.
  • Recitativo y Aria: “Meine Seele sei vergnügt”, para soprano, flauta travesera y bajo continuo de la Cantata BWV 204.
  • Aria: “Öffne dich, mein ganzes Herze”, para soprano, violonchelo obligado y bajo continuo de la Cantata BWV 61.
  • Aria: “Wer ein wahrer Christ will heißen”, para soprano, órgano obligado y bajo continuo de la Cantata BWV 47.
  • Aria: “Ich folge dir gleichfalls mit freudigen Schritten” para soprano, flauta travesera y bajo continuo de la Pasión según San Juan BWV.

14 de marzo:

 “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz”, Franz Joseph Haydn (1732-1809).
• Santuario de Ntra. Sra. de África, jueves 14 de marzo a las 21:00 horas.
• Cuarteto “Berdion”: Cuarteto de cuerda, violines, viola y violonchelo.

Este programa cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, y la organización de la Unidad de Fiestas & Instituto Mediterráneo de Culturas.

Colaboran: Obispado de Cádiz-Ceuta, Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta y Fundación Premio Convivencia.

11 y 14 de marzo: II Ciclo de Música Sacra, "Música en los templos"
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW