Educación y Cultura: Rontomé ha suscrito varios convenios, entre ellos con la Universidad de Granada
Con el fin de reforzar la imagen de Ceuta como ciudad universitaria se ha analizado convenir que la UGR y la UNED, inicien a la vez el próximo curso académico.
El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha suscrito acuerdos con las asociaciones culturales de: Tertulia Flamenca y Al-Idrissi, así como con la institución Casa de Estudios CE-70 y con el organismo COPCE.
Con el presidente de la Asociación Cultural la Tertulia Flamenca, Servando Jesús Gutiérrez, ha firmado un acuerdo de colaboración de 26.000 euros, con el fin de promover y potenciar el enriquecimiento del patrimonio cultural y también para promocionar y fomentar el arte flamenco a nivel popular, su protección cultural y artística, así como la participación de la entidad en cuantos actos culturales o festivos sea solicitada su presencia.
Con la Asociación Cultural Al-Idrissi ha formalizado un convenio de colaboración, por 70.000 euros, destinado a dar continuidad al programa de ‘Desarrollo integral y animación a la lectura’ pretendiendo reducir las tasas de fracaso escolar. La iniciativa busca ampliar conocimientos y difundir los aspectos más interesantes de las comunidades que conviven en Ceuta para favorecer la eliminación progresiva de prejuicios y resistencias mutuas.
Un programa educativo dirigido a un alumnado con edades comprendidas entre los seis y los catorce años. Sobre 550 alumnos, repartidos en cuatro niveles de dieciocho grupos, son los beneficiarios. Además, existe un programa de adultos con una ratio de 75 personas divididas en tres grupos en horario de mañana y tarde.
Con la Casa de Estudios CE-70, ha renovado la subvención de 40.000 euros. El objeto de esta colaboración es ayudar a jóvenes cuyas familias no disponen de recursos suficientes para sus estudios universitarios fuera de Ceuta.
La asociación dispone para 25 alumnos -adscritos a esta entidad- de tres pisos en Granada (14) y dos más en Málaga (11), los cuales superan los veinte años desde su construcción, por lo que precisan de distintos arreglos para su acondicionamiento.
Con el Colegio Oficial de Psicología de Ceuta han convenido una ayuda nominativa de 12.000 euros, para promover la vigilancia de la salud mental de los profesionales de la educación y tiene como objetivo ofrecer al profesorado de los centros educativos de la Consejería un servicio de atención psicológica especializada como herramienta para evitar el deterioro de su bienestar psicológico durante el presente año, máxime ante la situación originada por la pandemia.
Universidad de Granada (UGR)
Por otro lado, días atrás, el consejero de Educación y vicepresidente segundo, Carlos Rontomé, acompaño al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la reunión con la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, en su visita a Ceuta con motivo de su participación en el acto conmemorativo por el Día Internacional de los Museos, al que asistió el consejero también de Cultura. Además de la rectora, por parte de la Universidad de Granada han participado las decanas de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, María José Aznar, y la de Ciencias de la Salud, Milagrosa Olmedo, así como el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina.
En el encuentro, se ha reiterado su disposición a seguir colaborando con la institución nazarí, planteado la suscripción de un nuevo convenio, para facilitar el desdoblamiento de aulas en la Facultad de Ciencias de la Salud, actuación que cuenta con el permiso de obras.
En otro orden de cosas, con el fin de reforzar la imagen de Ceuta como ciudad universitaria se ha analizado convenir que la UGR y la UNED, ambas universidades, inicien a la vez el próximo curso académico. En esa línea, las agendas de la UGR para próximos cursos también incluirán imágenes del Campus Universitario Catedrático Manuel Olivencia Ruiz.