Vivas también ha tenido palabras de elogio hacia la figura de Bartolomé Ros, que:
“Forma parte del cuadro de honor de personajes ilustres de Ceuta. Una colección que representa el relato gráfico de una Ceuta animada por el emprendimiento, la audacia y su vocación de servir a España".
Por su parte, Rosa Ros está convencida que:
“El fondo queda en manos de los mejores profesionales. Ceuta es el mejor sitio donde mi padre podría estar".
El Archivo, custodiará el fondo original en las condiciones de temperatura y humedad que marcan los estándares profesionales. El uso del fondo se hará a través de una digitalización para que los originales no tengan que sufrir deterioro en su manipulación.
El Archivo ha realizado un inventario del fondo y ahora está en proceso de reinstalación y catalogación de las piezas, una a una, que irá poniendo a disposición del público a través de la web de la Ciudad.
El fondo contiene imágenes de paisajes y edificios de Ceuta, Tetuán, Xauen o Melilla; reportajes de importantes momentos históricos de la década de 1920, como la primera Jura de Bandera de la Legión, los preparativos del desembarco de Alhucemas, la entrega de la Bandera a la Legión por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, o el cambio de mando de La Legión entre los generales Franco y Millán Astray, algunas de las cuales son imprescindibles para contar la historia de España de esos años.