VOX exige contundencia con Marruecos y reforzar las fuerzas del Estado en Ceuta, Melilla y Canarias
López y Merelo llevan a las Cortes preguntas para que el Ejecutivo diga qué postura adoptara para defender la soberanía de las ciudades autónomas.
Tras las declaraciones del primer ministro de Marruecos sobre su pretensión de anexionarse Ceuta y Melilla, VOX ha pedido cuentas al Gobierno sobre qué postura adoptará tras llamar a consultas a la embajadora de Marruecos en España.
La formación se Abascal parece que, “va pidiendo guerra”, le mete los dedos al Gobierno achuchándole con preguntas como: “si va a dar una respuesta contundente a Marruecos más allá de convocar a la embajadora, o si va a poner fin, de una vez, a la ofensiva de Marruecos respecto a Ceuta y Melilla”.
Para la diputada López, es “lamentable” que el Gobierno sólo haya llamado a consultas a la embajadora y advierte de que “no hay que pedir explicaciones” porque España “es un país soberano y su gobierno lo que debería hacer es defenderlo, no dejar que se adueñe de nuestras aguas, nuestro espacio aéreo y nuestra tierra”.
López tacha al Gobierno de “débil y cobarde”, y cuestiona qué, quiere aclarar el Ejecutivo con la embajadora marroquí. “¿Va a negociar algo? ¿Cederán ante un chantaje?”.
En resumidas lo que López viene a decir es que, Sánchez tenía que haber salido a la palestra a manifestarse contundentemente ante la pretensión anexionistas de Marruecos, para que sea la última vez que Marruecos haga referencia a Ceuta y Melilla, así como que se deje de llamar a las dos ciudades colonias o enclaves”. “Marruecos no tiene nada que reclamar sobre ambas ciudades porque nadie reivindica nada si no es suyo”, López.
Medidas para hacer frente a “la guerra económica iniciada por Marruecos”
La senadora Yolanda Merelo pregunta al Ejecutivo que diga si tiene previsto presentar una protesta vía diplomática y si va a llamar a consultas al embajador de España en Rabat.
También, quiere que el Gobierno se pronuncie y explique que:
Si aplicará contramedidas con el objetivo de establecer con Marruecos unas relaciones de buena vecindad, reconocimiento de la soberanía española de las ciudades autónomas y el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por ambos países”.
Por otro lado, “Ante las continuas amenazas a la integridad territorial y a la soberanía española”, la senadora también pregunta si se va a incrementar el contingente de fuerzas armadas y fuerzas y, cuerpos de seguridad del Estado en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Mientras, frente a la crisis económica suscitada por el cierre de las fronteras en las ciudades autónomas, Merelo interpela al Gobierno qué, “medidas va a implementar el Gobierno para hacer frente a esta guerra económica iniciada por Marruecos”.