Trías defiende en el Congreso el cheque escolar y reclama empezar por la etapa infantil
Se trata de una medida para que los padres tengan libertad para elegir el centro escolar
La portavoz de VOX en la Comisión de Educación y diputada por Ávila, Georgina Trías, ha reclamado en el Congreso el apoyo de los grupos parlamentarios para implantar el cheque escolar para que las familias puedan elegir el centro escolar al que llevar a sus hijos y tener una asignación para ello. Una medida que redunda en beneficio de los padres -al poder elegir la educación que desean para sus hijos- y de los centros escolares, que crecerán en pluralidad y que podrán mantenerse a pesar de la crisis de natalidad y del coronavirus.
El cheque escolar, ha explicado Trías, es el «germen de la mejora en la educación que proponemos desde VOX». «Libertad para elegir y libertad de ofertar», ha subrayado. Y, en el tramo de educación infantil la medida es, además, sencilla «y especialmente oportuna por la situación precaria que atraviesa el sector» y así lo ha señalado la diputada. Por ello, la formación propone que se implante primero en esta etapa de cero a tres años.
A favor de la gratuidad en la enseñanza
Desde VOX, ha explicado Georgina Trías, se defiende la gratuidad de la enseñanza, pero no sólo en plazas de titularidad pública, que limitan la libertad de los padres también en los primeros meses de vida de sus hijos, como pretende el Gobierno. «Se puede lograr la gratuidad en la etapa infantil coordinando las plazas existentes antes de crear unas nuevas», ha afirmado Trías para añadir: «La Federación Nacional de Centros de Educación Infantil ha ofrecido su red de centros autorizados para conseguir la gratuidad para todas las familias”.
Estos profesionales han señalado que no entienden que se plantee con la Ley Celaá ofrecer más plazas cuando hay un 40% de vacantes en toda España. Además, se ponen en riesgo más de 10.500 centros infantiles, por lo que VOX apuesta por acudir a este recurso con el cheque escolar.