La quimera de VOX en Ceuta y Melilla es reubicar unidades militares para reactivar la economía y reforzar su defensa
La formación recuerda que, “los dos lugares cuentan con acuartelamientos suficientes para que la reubicación sea rápida y menos costosa”.
VOX propondrá este miércoles (03) en el Senado la reubicación de unidades militares en Ceuta y Melilla, como fórmula para contribuir a la reactivación económica, así como para reforzar su defensa como enclaves en el norte de África y frontera terrestre con Marruecos.
A través de la senadora por Ceuta, el Grupo buscará en la Comisión de Defensa sacar adelante la moción, en la cual propone una utopía, aparte de que, “se reactiven las infraestructuras militares preexistentes en ambas ciudades”, defendiendo dos objetivos no viables, porque la base esta parada y ciertas infraestructuras no son aptas. Como puede el partido pensar en el uso de acuartelamientos como García Aldave, Fiscer… Defensa tiene ocho instalaciones propuestas para la venta o cesión demanial, que por el momento cumplen con otro tipo de cometidos. Es más, cuanto le supondría económicamente al Gobierno el plus de residencia de esos efectivos y el reubicarlos, mas con la deuda que arrastra España.
Aparte no es táctico meter más unidades en una ratonera en caso de un conflicto, ya que estas estarían para defender un cierre perimetral y un Plan de evacuación civil a la península. Las Unidades de la Fuerza de Acción Rápida (FAR) -contempladas en el ‘Plan Ballesta’- iniciarían la contraofensiva de la Fuerza Terrestre con la División “Castillejos” (2020) compuesta de cinco Brigadas, un Regimiento y un Batallón de Cuartel General. Aunque ahora mismo, las operaciones están bajo en control del Estado Mayor de la Defensa, concretamente dentro del MOPS, Mando de Operaciones.
VOX está defendiendo dos conceptos en uno mismo, las ciudades como enclave estratégico, a lo que la reducción de personal lo achaca a una falta de seguridad y por otro lado el dinamismo económico, en añoranza a la mili. La senadora Melero critica que estas ciudades se han convirtiendo “en lugares cada vez más dependientes del Gobierno central”. Le recordamos que somos una ciudad subvencionada.
La senadora explica en su moción cómo Ceuta y Melilla, en contraposición con otros lugares, “cuentan con acuartelamientos suficientes para albergar las unidades que, durante los Gobiernos socialistas entre 2004 a 2011, se dejaron abandonados o vieron muy reducido su número de efectivos”. No es correcto, han pasado diez años y el Ejército es profesional y su funcionamiento contemplado en el Plan de Calidad de Vida…, no es igual que el de ahora. Aparte por si no lo sabe, los alojamientos de tropa están saturados, hay que mejorar sus condiciones para albergar tanto hombres como mujeres, pues casi la mayoría se están reutilizando antiguas compañías de tropa.
Merelo subraya que, “la reubicación de unidades en Ceuta y Melilla podría hacerse de manera más rápida y menos costosa que en otros lugares, beneficiando de manera directa a estas plazas españolas en el norte de África”. No es correcto, sino que pregunte en el senado por qué motivo va tan lento el proyecto de la ‘Base Teniente Ruiz’, y de finalizarlo, solo albergaría a la fuerza presente en su adaptación orgánica de 2008. La petición de Vox, solo sería beneficiosa en plan económico, porque VOX ve una forma de paliar el paro donde dice ser más acusado viéndose en las diferencias de renta norte-sur.
Merelo señala con cierto tinte de populismo que, “encontramos un mandato lo suficientemente claro por parte de la ciudadanía, traducido a través de nuestra Carta Magna, de eliminar las desigualdades interterritoriales que pudieran existir”. Y aquí, insiste la senadora, es donde merecen especial consideración Ceuta y Melilla, “pues la conjunción de la crisis económica y la de la Covid-19 las ha dejado en una situación de especial vulnerabilidad”.