La Covid-19 también ha llevado a suspender 93 intervenciones de marzo a agosto
El INGESA ha suspendido en Ceuta entorno a 5.000 pruebas y consultas con especialistas
Según VOX mientras las consultas externas en el Hospital Universitario de Ceuta aún no funcionan con normalidad después de varios meses.
Con la pandemia se ha visto saturado el sistema sanitario con la atención a los pacientes infectados, condicionando al resto de la actividad. De esta manera, intervenciones quirúrgicas, consultas con médicos especialistas y todo tipo de pruebas se han cancelado desde el pasado mes de marzo en el INGESA. Son muchos los ceutíes y melillenses afectados por esta paralización, por ello, la congresista, Teresa López, preguntaba al Gobierno con el fin de conocer el número de operaciones y consultas suspendidas en las ciudades autónomas.
Ahora el Gobierno ha dado respuesta e informado de que, hasta final de agosto, en Ceuta se han cancelado 93 intervenciones quirúrgicas, mientras que en Melilla han sido 75 las operaciones suspendidas. En cuanto a la actividad en las consultas externas y pruebas especiales, según los datos aportados por el Ejecutivo de Sánchez, se han anulado en torno a 5.000 en Ceuta y 3.108 pruebas han sido canceladas en Melilla.
Según VOX mientras las consultas externas en el Hospital Universitario de Ceuta aún no funcionan con normalidad, estas siguen sin estar operativas después de varios meses. Por ello, la diputada nacional de VOX por Ceuta, se ha vuelto a dirigir al Ejecutivo para saber si el INGESA retomará las consultas externas en el hospital.
“Son muchos los pacientes con patologías crónicas que necesitan revisión o de una atención concreta y precisa ante un agravamiento de su situación clínica”, advierte la parlamentaria ceutí. Además, López lamenta que, ante esta situación, los usuarios del INGESA queden “sin la atención que precisan”.
Seguimiento de las secuelas
Por otro lado, del seguimiento a causa de las secuelas de los afectados por coronavirus, el Gobierno informa de que, en Ceuta, desde la Sección de Medicina Preventiva, se realiza una valoración del estado general de los afectados, derivándose a la especialidad específica en la que se precise valoración, siendo las principales Neumología, Hematología, o Cardiología. “Hasta fin de agosto se han citado en dicha consulta a 79 pacientes, que suponen un 30% del total de los infectados por covid en Ceuta”, señala el Ejecutivo. Mientras, en Melilla, el Gobierno asegura que “no hay conocimiento de existencia de pacientes con secuelas post-covid”.